Oposición desaparece de la televisión venezolana

La polarización televisiva en Venezuela ya no es visible tras la venta y posterior giro editorial del canal privado Globovisión, última pantalla que daba cabida a la oposición; aunque el canal oficial chavista VTV sigue teniendo la misma actitud de agresividad contra quienes piensan distinto.

Cargando...

CARACAS (AFP). Un “sketch” de un conocido programa humorístico en el que un repartidor lleva a Globovisión una pizza que había sido pedida por el canal oficial VTV, como si fueran la misma empresa, da una idea de la sensación que dejó el cambio de orientación editorial de ese canal privado tras su venta en mayo.

El canal, que antes solía transmitir íntegramente en directo los actos de los líderes opositores y mantenía una línea editorial crítica al Gobierno, cambió de rostro con los nuevos dueños; varios de sus periodistas más críticos renunciaron, se suprimieron algunos programas de denuncia y se abrió a la información oficial.

Dos episodios ocurridos en los platós de Globovisión, impensables hace meses, simbolizan muy bien ese cambio: la primera entrevista en once años que le hicieron a Diosdado Cabello, número dos del chavismo y exgolpista junto al expresidente Hugo Chávez en 1992, y el homenaje que le rindió al fallecido líder a seis meses de su muerte el exministro de comunicación Ernesto Villegas.

Sin embargo, en el canal público VTV no se aprecian cambios: retransmite en directo los actos del gobernante Nicolás Maduro, difunde los “logros” de la “revolución bolivariana”, desacredita a la oposición –que no es mostrada nunca en el canal– y apoya con todo tipo de programas al chavismo y apuntala el culto a Chávez.

Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, explica que “VTV sigue siendo un canal abiertamente sesgado; no es un canal de servicio público, sino del partido de gobierno. Al reducirse la polarización, uno esperaría que los medios públicos también se abrieran”, agrega.

La polarización televisiva se instaló en Venezuela tras la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999.

Los espacios televisivos para la oposición se fueron achicando paulatinamente, primero con la no renovación en 2007 de la concesión a Radio Caracas Televisión, una de las de mayor audiencia, y con la despolitización de los contenidos de Televen y Venevisión, de lejos las dos más vistas de la parrilla actual.

Mientras tanto, el Gobierno ha ido conformando un potente sistema de medios públicos con varias cadenas de televisión, entre ellas, la multiestatal Telesur, al tiempo que cuenta con las cadenas de retransmisión obligatoria por todas las televisoras.

“Lo que nos preocupa es que cada vez hay menos diversidad y pluralidad” de medios televisivos, declara el director de Espacio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...