Cargando...
“La información regular, constante y creíble que se ha recibido, y los patrones que apuntan indican la necesidad de un mecanismo de investigación sistemático y bien dotado de recursos que vaya más allá de lo que puede lograr un relator”, explicó Darusman en su discurso ante el Consejo.
El relator recordó que las autoridades norcoreanas no han colaborado con él ni con su predecesor, por lo que no han podido ingresar en el país, y que específicamente han rechazado tanto su mandato como los resultados del mismo, lo que no ha evitado que los dos expertos hayan podido documentar los abusos.
Entre todos los abusos documentados, Darusman destacó la vulneración del derecho a la alimentación, en particular las consecuencias de las políticas de distribución de alimentos controladas por el Estado, que provoca que haya inmensos niveles de malnutrición.
Otro de los abusos documentados es el extenso uso de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, “y en particular las condiciones inhumanas de la privación de libertad”, así como “la detención arbitraria como forma de persecución”.