Cargando...
Los comicios para elegir presidente y renovar el Congreso se celebrarán el 25 de octubre. En las primarias nacionales obligatorias del 9 de agosto los ciudadanos consagrarán las fórmulas de cada partido o alianza.
Scioli, un peronista moderado y aliado a Kirchner, es el candidato único por el FPV y es el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, un distrito del tamaño de Italia que concentra casi el 40% del total de 32 millones de inscriptos en el padrón electoral del país.
Scioli tiene un respaldo de 37,6 % frente al 26,1% de su mayor adversario, el opositor alcalde derechista de la capital Mauricio Macri, según una medición de la consultora Poliarquía, que le anticipa además un 13,5% al diputado Sergio Massa, ubicado tercero.
Las encuestas prevén que en las primarias Macri le ganará holgadamente a sus dos competidores en la coalición Cambiemos (derecha, centroderecha y socialdemócratas), que suman entre ambos 4,6%.
En tanto, Massa le ganará a su contrincante de la alianza UNA, que se perfila con 4,6%.
Si se toma el total por coaliciones, el FPV tendrá entre 35,3% y 36,1%, Cambiemos (tres candidatos) entre 29,1% y 36,1% y UNA (dos postulantes) entre 18,1% y 22%, de acuerdo a las encuestadoras IPSOS, Giaccobe Consultores y Management & Fit (M&F).
“La última semana la diferencia se achicó de dos o tres puntos entre el FPV y Cambiemos, pero hay que ver qué pasa en la última semana, que siempre es decisiva porque muchos se deciden sobre el final”, manifestó el consultor Hugo Haime.