Ofensiva final contra EI para ganar Ramadi

Las fuerzas iraquíes luchaban contra los últimos reductos de resistencia del grupo Estado Islámico en Ramadi, estratégica ciudad perdida en mayo y cuya reconquista es esencial para el gobierno de Bagdad. La toma de la ciudad por la coalición podría durar tres días.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

BAGDAD (AFP). Un día después de haber ingresado en el centro de la ciudad, fuerzas lideradas por el cuerpo de élite antiterrorista (CTS) avanzaban hacia el edificio gubernamental de Ramadi, capital de la gran provincia iraquí de Anbar.

Docenas de familias que habían sido utilizadas por el EI como escudos humanos lograron huir, en medio de los intensos combates. “Las tropas antiterroristas están ahora preparadas para ingresar en la zona de Hoz donde se halla la sede gubernamental”, dijo un general de este cuerpo.

La toma de este recinto sería otro paso decisivo hacia el control total de Ramadi, cuya liberación completa tardará unos tres días en producirse, según dijo el martes un portavoz del CTS.

Las fuerzas gubernamentales, que han recibido apoyo aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos, se mueven con muchas precauciones en esta devastada ciudad, cuyas desiertas calles están llenas de escombros y restos de metralla.

Además, al retirarse, los combatientes del EI suelen dejar bombas y artefactos explosivos al borde de las calles, listos para estallar. Fuerzas iraquíes estiman que no más de 300 combatientes del EI permanecían escondidos en el centro de la ciudad.

“La caída de Ramadi es inevitable, nos acercamos al final. Será una dura lucha”, dijo el portavoz de la coalición liderada por Washington, coronel Steve Warren.

Añadió que miles de civiles pueden hallarse aún retenidos en el interior de Ramadi.

Las familias que lograron huir salieron al paso de las unidades militares en Tal Mshahideh en el este de Ramadi, informó un portavoz del consejo provincial, Eid Amash Al Karbuli.

El EI ha pasado de la ofensiva a la defensiva en Irak desde que tomó Ramadi en mayo.

En los últimos meses, ha perdido Tikrit y Baiji (al norte de Bagdad) ante las fuerzas gubernamentales y las Unidades de Movilización Popular, una coalición de milicias principalmente chiitas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...