Cargando...
Todo apunta a que Almagro obtendrá sin problemas los 18 votos que necesita para convertirse en secretario general durante los próximos cinco años en la Asamblea General extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Los cancilleres de los 34 Estados miembros de la OEA están convocados a la cita y se espera que asistan, entre otros, los ministros de Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga; Brasil, Mauro Vieira; Ecuador, Ricardo Patiño; Perú, Gonzalo Gutiérrez; y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.
Tras la retirada en los últimos meses de los candidatos peruano, Diego García Sayán, y guatemalteco, Eduardo Stein, la mayor parte del continente ha respaldado a Almagro y despojado de intriga la elección del encargado de sustituir a Insulza.
El último país en apoyar a Almagro ha sido Estados Unidos, que ayer expresó su confianza “en la capacidad (de Almagro) para liderar la OEA en la dirección correcta durante su mandato”, según dijo un portavoz del Departamento de Estado.
Estados Unidos espera que Almagro esté “dispuesto a defender la democracia y los derechos humanos cuando estén amenazados” y a “tomar las duras decisiones necesarias para reformar la OEA y restaurar su importancia en el hemisferio”, afirmó el portavoz.