Cargando...
RÍO DE JANEIRO (AFP, Reuters). Las acusaciones fueron hechas por el detenido expresidente de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, en la causa que investiga si la expresidenta Rousseff (destituida en agosto de 2016) rompió las reglas de financiación de campaña, en los comicios donde fue electa junto al vicepresidente Temer (hoy presidente, tras sucederla en el cargo).
Odebrecht ratificó que los pagos fueron realizados a João Santana, que por entonces dirigía la campaña electoral de Rousseff para llevarla a un segundo mandato.
En su testimonio filtrado a la prensa, el empresario aseguró que su grupo pagó 150 millones de reales (casi 64 millones de dólares al cambio promedio de 2014) para la reelección de la mandataria socialista (destituida en 2016) y de su vicepresidente.
El diario Estado de Sao Paulo asegura que el ejecutivo confesó que 120 millones de esa suma fueron transferidos a través de la llamada “Caja 2” y que solo 30 millones fueron debidamente declarados.
Odebrecht, condenado a más de 19 años de reclusión, aseguró también que había conversado del tema con Temer en una cena, aunque sin hablar de cifras.
Los montos fueron tratados con Eliseu Padilha, actual ministro Jefe de la Casa Civil (un cargo de virtual primer ministro) , de acuerdo con los reportes de Estado y de Globo.
Estas declaraciones forman parte de las confesiones premiadas de 77 exejecutivos de Odebrecht a cambio de una reducción de condenas y se enmarcan en el megaescándalo de Petrobras, el mayor esquema de corrupción en la historia del Brasil, montado bajo el gobierno de Lula da Silva.
El exmandatario, padrino político de Dilma, también está siendo investigado por la causa, que investiga la trama que ayudaba a empresarios a lograr contratos de la petrolera o a firmar normas favorables a cambio de sobornos.
En una breve nota, la Presidencia brasileña afirmó que la confesión de Odebrecht confirma lo que Temer “viene diciendo hace meses” que: “hubo una cena (entre Temer y Odebrecht), pero que no hablaron de valores” y que el PMDB, que dirige, recibió 11,3 millones de reales en donaciones de Odebrecht en 2014, pero que todas fueron debidamente declaradas.
Un exvicepresidente de relaciones institucionales de la constructora, Claudio Melo Filho, afirmó que en 2014 la firma donó 10 millones de reales para campañas del PMDB e involucró a Temer en el pedido de dinero a cambio de favores políticos.