Obama ordena reformas migratorias para millones de indocumentados

El presidente Barack Obama presentó los decretos para reformar el sistema migratorio estadounidense, un paso esperado por millones de inmigrantes indocumentados, en su mayoría latinoamericanos. La medida es rechazada por los republicanos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

WASHINGTON (AFP). “Todo el mundo concuerda en que nuestro sistema migratorio ha fallado, desafortunadamente Washington permitió que el problema se prolongara durante demasiado tiempo”, señaló el presidente Barack Obama en un video alzado en el sitio Facebook de la Casa Blanca.
El Mandatario no dio detalles, pero funcionarios han sugerido que la orden podría otorgar a los padres indocumentados de niños que sean ciudadanos estadounidenses o con permanencia legal (green card) papeles que les permitirían, de manera temporal, evitar ser deportados, así como trabajar y viajar legalmente.

Esas medidas podrían beneficiar a unos 5,2 millones de los 11,2 millones de inmigrantes indocumentados que se estima viven en Estados Unidos –en su mayoría mexicanos–, según cálculos del centro de análisis Migration Policy Institute.

Según el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, Obama también decretará reformas a la seguridad fronteriza, acción que se esperaba aún al cierre de esta edición.

“Lo que voy a exponer son las cosas que puedo hacer en el marco de mi autoridad como Presidente, para que el sistema funcione mejor”, dijo Obama.

Al confirmar su intención de actuar por su cuenta, lanzó el guante a los opositores republicanos, que pronto amenazaron con demandarlo, paralizar sus nombramientos o librar agotadoras disputas por el presupuesto para impedir la puesta en práctica de los decretos, ante la inacción del Congreso en inmigración.

En junio de 2012, el Mandatario puso en marcha un programa llamado DACA, que ofrecía permisos temporales de permanencia a jóvenes que fueron traídos ilegalmente al país por sus padres.

Por esta vía, cerca de 600.000 inmigrantes ilegales recibieron un permiso de trabajo renovable por dos años al 30 de junio de 2014.

Un proyecto de ley apadrinado por Obama y aprobado en junio pasado por el Senado –entonces controlado por los demócratas– contemplaba una vía a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, pero los republicanos, mayoría en la Cámara Baja, bloquearon ahí toda votación.

Desde entonces, el Senado cayó también en manos de los adversarios del Presidente, que se oponen a dar “amnistía” a los indocumentados y rechazan cualquier intento de la Casa Blanca por esquivar el Congreso.

“Si actúa con un decreto ejecutivo, Obama no estará actuando como Presidente, sino como un monarca”, escribió el senador republicano Ted Cruz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...