Cargando...
La distinción fue otorgada por la Tech Connect World 2013-National Innovation Summit & Showcase (NISS), un evento mundial de innovadores que se reunió en Washington la semana pasada.
La composición farmacéutica de los investigadores universitarios argentinos fue considerada como “una de las innovaciones más importantes del año” entre 200 proyectos que compitieron por la distinción.
El desarrollo de las universidades argentinas fue seleccionado dentro del 20 por ciento más destacado de todas las propuestas presentadas, “debido a su potencial de impacto positivo”, destacó la Cancillería argentina.
La innovación argentina fue la única premiada de América Latina y compartió la distinción con proyectos provenientes de Japón, Corea del Sur, Suiza, Australia, Canadá y Estados Unidos, resaltó la Cancillería, que auspició la participación argentina.
La innovación biotecnológica aplicada a la industria farmacéutica de los investigadores argentinos premiados consiste en la adición de un compuesto natural a la morfina para producir una nueva combinación farmacológica.
Disminución de efectos adversos
El tratamiento farmacológico asociado a este desarrollo también es innovador, puesto que da respuesta a los efectos adversos resultantes del uso de la morfina como analgésico.
Los pacientes expuestos a tratamientos prolongados con morfina sufren efectos colaterales (entre otros, náuseas y pérdida de peso) y deben incrementar progresivamente las dosis debido a la adaptación del organismo a su uso, con las subsecuentes molestias y costos económicos.
Alrededor de 1.500 millones de personas en todo el mundo sufren de dolor crónico, estimaron los investigadores de las universidades de La Rioja y Córdoba.
La producción de morfina para uso medicinal viene creciendo sostenidamente en las dos últimas décadas y en 2011 se produjeron más de 440 toneladas a nivel mundial.
Mejorar eficiencia
La innovación desarrollada por el equipo de las universidades nacionales de La Rioja y Córdoba permitirá mejorar la eficiencia del tratamiento con este producto y abaratar los costos para los pacientes, así como avanzar hacia el reemplazo de otras drogas que actualmente se utilizan en estos tratamientos.
Asimismo, se trata de una innovación que puede ser desarrollada a escala industrial en el país, de obtener la inversión adecuada, resaltó la Cancillería argentina.