Cargando...
Según el medio argentino, la República Checa se vio impactada en la víspera por el lenguaje grosero del presidente Zeman.
En un programa de la emisora pública Radiozurnal, dedicada tradicionalmente a los presidentes checos, Zeman criticó al Gobierno por la nueva ley sobre la administración pública, sosteniendo que el Gobierno “jodió” a la democracia.
Fue el primero de los exabruptos. Porque luego, hablando del grupo punk ruso Pussy Riot, Zeman tradujo literalmente la palabra “Pussy” (término vulgar inglés para el órgano genital femenino) para referirse a la banda compuesta por mujeres críticas del presidente ruso Vladímir Putin.
El Jefe de Estado repitió varias veces la palabra “Pussy” y llamó “putas” a las tres integrantes del grupo, que fueron encarceladas en Rusia. Hablando de prisioneros políticos en Rusia, Zeman dijo que Mijail Jodorkovski era un “aprovechador” y que lamentaba que “el régimen de Putin no haya encerrado en prisión a más oligarcas”.
Los medios hablaron de mal gusto y acusan al Presidente de haber “perdido el control”. Algunos comentaristas creen que pudo haber estado ebrio.
Zeman fue criticado a menudo por los medios, por su afición al licor Becherovka. También causó escándalo un video donde se lo ve tambaleante en la apertura de una muestra de joyas de la coronación, en la Catedral de San Vito en Praga, en 2013.