Cargando...
Nunes, abogado de 71 años y desde hace dos décadas en el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue designado por Temer para cubrir la vacante dejada por la renuncia de José Serra, también de esa formación y quien dejó el cargo hace diez días por problemas de salud.
El nuevo canciller, al igual que su antecesor, es un permanente y duro crítico de los Gobiernos “bolivarianos”, a los que eran muy cercanos los gobiernos de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva.
El nuevo ministro ha denunciado en muchas ocasiones ante el Senado brasileño lo que califica de “escalada autoritaria” del gobierno de Nicolás Maduro.
En junio de 2015, junto con otros miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Nunes viajó a Venezuela para intentar visitar a algunos presos políticos, pero el grupo no logró salir del aeropuerto, pues el vehículo que los llevaría a Caracas fue rodeado por chavistas que le bloquearon el paso.
Nunes defiende la aplicación a Venezuela de las Cartas Democráticas del Mercosur y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Nunes dio sus primeros pasos en la política en el marco del golpe militar de 1964, cuando era estudiante de derecho en la Universidad de São Paulo y a modo de reacción se afilió al Partido Comunista Brasileño (PCB).
En esos tiempos adhirió a la lucha armada contra el régimen y se alistó como guerrillero en el grupo Acción Libertadora Nacional, con el que actuó en varios asaltos y operaciones armadas.
Nunes no esconde su pasado guerrillero, aunque tampoco se ufana de ello, recordando que fue un “error” por la falta de “perspectiva democrática de esas luchas”. El comunismo defiende la implementación de un régimen dictatorial, excluyente de toda otra forma de pensar.