Cargando...
Así lo dictaminó la presidenta del colegio de jueces de la Tercera Sección Penal del Tribunal de Roma, Evelina Colella, quien tuvo que retirarse a deliberar en varias ocasiones por las peticiones de los abogados de los imputados.
Entre las reclamaciones de las defensas estuvo la de inconstitucionalidad del proceso, ya que, según defendieron, nadie puede ser procesado dos veces por los mismos hechos y muchos de los acusados ya han sido condenados en sus países de origen.
Todas las peticiones de los abogados fueron desestimadas por la magistrada, quien sin embargo decidió suspender la audiencia hasta el próximo 12 de marzo.
Entre las numerosas partes civiles del proceso se encuentran el Estado de Uruguay y la presidencia del Consejo de Ministros de Italia. Los imputados son 32 antiguos miembros de las Juntas Militares de Bolivia (1), Chile (11), Perú (4) y Uruguay (16).
La mayoría se ha negado a declarar, personalmente o por videoconferencia, y les ha sido adjudicado un abogado de oficio. No es el caso del uruguayo Jorge Néstor Troccoli, con abogado de confianza y que, dado que reside en Italia, ayer se presentó en la vista franqueado por sus dos letrados, Francesco Saverio Guzzo y Anna Scifoni. La Operación Cóndor fue un plan urdido por el general Augusto Pinochet y que coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.