Norcorea sale del aislamiento: Kim Jong-un lanza mensaje conciliador

La inusual actividad diplomática de Corea del Norte, que quedó patente con la confirmación de la visita del dictador Kim Jong-un a China, supone un punto y aparte en el profundo aislamiento del régimen de Pyongyang. “Nuestra posición constante es estar comprometidos con la desnuclearización”, aseguró el líder norcoreano.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

SEÚL (EFE). La visita sorpresa se produjo antes de que el dictador norcoreano se reúna con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la frontera entre los dos países en abril, y de que se celebre la esperada cumbre entre el líder norcoreano y el presidente de los EE. UU., Donald Trump, prevista para mayo. 

También podría celebrarse otra cumbre en Rusia, el otro aliado histórico de Pyongyang, con el presidente Vladimir Putin. 

Las imágenes del líder norcoreano y el presidente chino, Xi Jinping, juntos cierran un periodo de enfriamiento en las relaciones entre los dos vecinos e históricos aliados, pero también suponen el estreno de Kim en la escena internacional. 

Además, esta apertura llega después de que Corea del Norte haya vivido uno de sus periodos de mayor aislamiento y confrontación, por sus repetidas pruebas de misiles y nucleares que han desencadenado la condena internacional y duras sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Desde que llegó al poder con menos de 30 años, en diciembre de 2011, Kim no había salido –que se sepa– de Corea del Norte y ni siquiera ha recibido la visita de algún jefe de Estado, lo que pone de manifiesto el enorme aislamiento del régimen. Esta ausencia de viajes y contactos con el exterior contrasta con la actividad internacional de los anteriores líderes. 

Mientras su padre, Kim Jong-il, viajó en numerosas ocasiones a Rusia y China, su abuelo, Kim Il-sung, visitó diversos países en todos los continentes y se reunió con multitud de mandatarios durante sus casi cinco décadas en el poder. 

A pesar de haber sido calificada de “no oficial” y haber estado rodeada de un enorme secretismo, la visita a China ha sido de una enorme importancia. 

Kim, además, quiso lanzar un mensaje conciliador y dialogante, en línea con la nueva actitud del régimen, que ha pasado de amenazar al mundo con sus misiles a celebrar cumbres históricas y ofrecer la opción de su desarme nuclear. 

El tercer miembro de la dinastía Kim insistió en que “la desnuclearización en la península puede resolverse si Corea del Sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad”.

A diferencia de esa imagen de ser capaz de fulminar al mundo con un misil o un provocador maniático, el subdirector adjunto de la CIA, Yong Suk Lee, a cargo de Corea del Norte, dijo que “más allá de la fanfarronería, Kim Jong-un es una persona racional”. 

Kim Jong-un ha pasado, en menos de dos meses, de ser resistido en la comunidad internacional a ser un interlocutor válido para los líderes mundiales que quieren tener alguna influencia en la región.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...