Cargando...
Basándose en nuevas imágenes tomadas por satélite, dos centros de análisis, el Center for Strategic and International Studies (CSIS) y 38 North afirmaron que las instalaciones de Sohae (o Tongchang-ri) “han vuelto a su estatus operativo normal”.
El presidente estadounidense indicó que se sentiría “muy, muy decepcionado” por parte del líder norcoreano si se confirmaran dichas informaciones.
Y su asesor de seguridad nacional, John Bolton, declaró que “sería muy, muy decepcionante si tomaran esta dirección”.
“Vamos a estudiar la situación con cuidado (...) por supuesto veremos lo que están haciendo”, apuntó, y agregó que era demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas.
La reconstrucción de las instalaciones, que incluyen una plataforma de lanzamiento y un lugar para realizar ensayos de motores de cohetes, continuó a “un ritmo muy rápido”, según los expertos del sitio 38North, dependiente del centro de investigación Stimson, y el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), ambos con sede en Washington.
El dictador norcoreano Kim Jong-un había accedido a cerrar el sitio de Sohae durante una cumbre con el presidente surcoreano Moon Jae-in, en Pyongyang; y las imágenes de satélite de agosto daban a entender que había trabajadores desmantelando el sitio de pruebas.