Nobel: Efectos de la psicología sobre la economía

ESTOCOLMO (AFP). El estadounidense Richard Thaler obtuvo ayer el Premio Nobel de Economía por su investigación sobre las consecuencias de los mecanismos psicológicos y sociales en las decisiones de los consumidores y los inversores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Thaler, de 72 años, establece una relación entre psicología y economía, y muestra por ello que las decisiones financieras –ya sea la simple compra en un supermercado o una multimillonaria inversión– no son siempre racionales, y sí profundamente humanas.

El economista estadounidense ha revelado que ciertas características humanas como “la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol” afectan “las decisiones individuales y las orientaciones de los mercados”, explicó el secretario general de la Academia Real de las Ciencias de Suecia, que concede el premio.

Thaler, nacido el 12 de septiembre de 1945, es considerado un notable teórico en finanzas conductuales, es decir, la investigación de las tendencias humanas y sociales para comprender mejor la toma de decisiones económicas. 

Thaler, cuyo nombre es idéntico a “thaler” –la antigua moneda europea que dio nacimiento a la palabra “dólar”–, considera que el “homo economicus” necesita, para tomar buenas decisiones, un “empujoncito”.

Ejemplo: el aeropuerto de Amsterdam tuvo la idea de colocar pegatinas en forma de mosca al fondo de los urinarios para invitar a los hombres a apuntar mejor y así limitar los gastos de limpieza. Resultado: hubo un 80% menos de salpicaduras.

El Nobel de Economía no fue instituido originalmente por Alfred Nobel, sino en 1969 por el Banco Central como el “premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel”.

El galardón a Thaler confirma el abrumador dominio de los estadounidenses, premiados 57 veces sobre ese total de 79 laureados en esta área.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...