Nobel de Química gana un alemán

El alemán Gerhard Ertl fue galardonado con el Premio Nobel de Química por sus estudios sobre los procesos químicos en las superficies sólidas, anunció este miércoles el Comité Nobel. “Esta ciencia es importante para la industria química y puede ayudarnos a comprender diversos procesos como el óxido y la manera como los catalizadores del automóvil funcionan”, indicó la Academia Real de Ciencias de Suecia que otorga el premio.

Cargando...

El Premio Nobel de Física fue otorgado el martes a otro alemán, Peter Grunberg, y al francés Albert Fert.

El alemán Gerhard Ertl recibió el mejor de los regalos el miércoles, en su 71 cumpleaños: ganar el Premio Nobel de Química por su trabajo pionero sobre los procesos químicos en las superficies sólidas, cada vez más importantes por sus aplicaciones en la industria.

“Esta ciencia es importante para la industria química y puede ayudarnos a comprender diferentes procesos como por qué el hierro se oxida o cómo funcionan los catalizadores de nuestros automóviles”, señaló el Comité Nobel al dar a conocer el premio.

El logro de Ertl ha sido el haber construido paso a paso un método que, progresivamente le ha conducido a lograr una visión completa de una reacción química en una superficie.

El científico es el segundo alemán que recibe un Nobel en la edición de 2007, después de que el martes se otorgase el Nobel de Física a Peter Grunberg, junto con el francés Albert Fert.

Ertl es profesor de la institución alemana Fritz-Haber-Institut der Max-Planck-Gesellschaft y fue uno de los primeros científicos en entender el potencial de las reacciones químicas en superficies sólidas, cuando se iniciaron los estudios en este campo, en la década de los años Sesenta.

“Ertl logró proporcionar una descripción detallada de cómo ocurren las reacciones químicas en superficies y, en este sentido ha contribuido a la fundación de la química en superficies moderna” , precisó la Academia Royal de Ciencias de Suecia, que otorga el galardón.

Para esta institución, “las reacciones químicas sobre superficies catalíticas juegan un papel vital en numerosas operaciones industriales como la producción de fertilizantes” .

“La química en superficies sólidas también puede explicar el deterioro de la capa de ozono” , a través de reacciones químicas en las superficies de los cristales de hielo en la estratosfera, añadió.

Asimismo, los conocimientos sobre las reacciones químicas en superficies sólidas ayudan además a los científicos a producir combustibles renovables más eficaces y crear nuevos materiales para componentes electrónicos.

En 2006, el Nobel de Química recayó en el estadounidense Roger Kornberg, hijo de otro científico también laureado con el Nobel, por sus trabajos fundamentales sobre uno de los elementos clave de la vida: la transcripción de los genes.

El Nobel de Química es el tercer galardón atribuido esta semana.

El de Medicina inauguró el lunes la edición 2007 de los prestigiosos galardones con su atribución a los estadounidenses Mario Capecchi y Oliver Smithies y el británico Martin Evans.

Los trabajos de esos tres investigadores sobre la creación de ratones transgénicos que han abierto nuevos horizontes en la investigación de enfermedades como el cáncer o el Alzheimer.

El martes, el Nobel de Física fue atribuido al francés Fert y al alemán Grunberg por su descubrimiento de una tecnología reciente que permite la miniaturización de los discos duros que ha transformado en menos de 20 años las tecnologías de la información.

El Nobel de Literatura será atribuido el jueves y el más prestigioso de todos, el de la Paz, será anunciado el viernes en Oslo.

Por último, el lunes, la proclamación del premio Nobel de Economía cerrará la edición de 2007.

Los Premios Nobel fueron creados por el industrial sueco Alfred Nobel para que después de su muerte, en 1896, su fortuna fuese redistribuida en forma anual de premios, que se atribuyeron por primera vez en 1901.

Los galardones se entregarán, como es tradición, en una ceremonia oficial, el 10 de diciembre, día del aniversario de la muerte de Alfred Nobel. Los premiados recibirán una medalla de oro, un diploma y un cheque de 10 millones de coronas suecas (1,08 millones de euros). (AFP)
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...