Cargando...
La escritora habló desde Berlín en vísperas de comicios cuyo resultado no parece una sorpresa. Tras 21 años al mando de la exrepública soviética, que se sitúa entre la Unión Europea y Rusia, Lukashenko quiere obtener una participación convincente en los comicios, que serán seguidos de cerca por los europeos.
No obstante, para Alexiévich, cualquier acercamiento con Lukashenko, que en Bielorrusia es conocido como “Batka”, apelativo cariñoso para padre, es un error.
“Cada cuatro años nuevos líderes europeos llegan al poder y piensan que van a poder arreglar el problema de Lukashenko, desconociendo que él no es un hombre digno de confianza”, dijo en una conferencia de prensa la escritora bielorrusa, que opina que las elecciones de hoy en su país están arregladas.
“Es un ‘hombre soviético’ y no va a cambiar jamás”, declaró, en referencia al concepto de “homo sovieticus”, presente en toda su obra para describir las dificultades de los expaíses del bloque para liberarse de la concepción autoritaria de la política.