No se puede garantizar que Irán no haga bomba nuclear

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) reconoció ayer que apenas ha podido avanzar en la investigación sobre si Irán intenta o intentó producir armas nucleares, por lo que no puede dar “garantías” de que no exista un programa nuclear militar secreto, y volvió a pedir a Teherán que cumpla su compromiso de proporcionar los datos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

VIENA (EFE). La AIEA “no está en posición de dar garantías creíbles sobre la ausencia de material y actividades nucleares no declaradas y, por tanto, de concluir que todo el material nuclear en Irán es para acciones pacíficas”, señala un informe realizado por este organismo de la ONU.

Aunque las autoridades iraníes y los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han mantenido varias reuniones y los técnicos internacionales han visitado varias instalaciones y científicos en Irán, la investigación prácticamente no ha avanzado desde que el organismo, emitió su último informe, a medidos de febrero.

En el texto se señala que la resolución de los asuntos pendientes puede producirse si “Irán aumenta su cooperación y facilita oportunamente acceso a toda la relevante información, documentos, instalaciones, materiales y personas” solicitados.

El OIEA vuelve a insistir en que considera creíbles la información aportada por los servicios secretos de algunos países en la que se indica que Irán llevó a cabo actividades relacionadas con el “desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear”.

Esas acusaciones son calificadas por Teherán como “meras alegaciones que no merecen consideración”.

En noviembre de 2013, el OIEA e Irán acordaron un plan de trabajo para ir resolviendo las numerosas dudas acumuladas durante los años en los que Teherán desarrolló un programa atómico clandestino.

Hace un año, ambas partes acordaron una serie de medidas prácticas para despejar varias cuestiones, especialmente el uso de explosivos de alta potencia aplicados a un arma atómica.

Aunque Irán ha aportado “alguna información” nueva en relación con una de esas medidas, el OIEA sigue sin poder concluir que el programa atómico iraní es exclusivamente pacífico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...