Cargando...
WASHINGTON (AFP). Bolton dijo que “podría llegar” el momento en que Estados Unidos concluya que el dictador norcoreano no está tomando en serio sus promesas de desnuclearización, que había prometido emprender en una reunión cumbre con el presidente Trump.
En diálogo con la cadena Fox, Bolton remarcó que Trump había hecho todo lo posible para que a Kim le resultara más fácil cumplir con las promesas a las que se comprometió en la cumbre del 12 de junio pasado en Singapur.
Puertas abiertas
“El presidente le está dando a Kim Jong-un una clase maestra de cómo mantener la puerta abierta”, dijo, “y si los norcoreanos no entienden cómo caminar a través de ella, incluso los críticos más encarnizados del presidente no podrán decir que fue porque no la abrió lo suficiente”.
Consultado sobre cuánto estaba dispuesto a esperar Estados Unidos –en medio de reportes sobre la producción de plutonio, fabricación de misiles y violaciones de sanciones–, Bolton dijo que dependía de una clara muestra de voluntad por parte de Corea del Norte.
“Si toman la decisión estratégica de dejar de fabricar armar nucleares, pueden hacerlo en un año”, dijo Bolton. “Estamos esperando ver evidencia de que esa decisión estratégica ha sido tomada”.
Desilusión
Trump ha realizado esfuerzos como ningún otro presidente estadounidense antes para lograr la desnuclearización del régimen totalitario comunista de Norcorea.
Pero desde la reunión Trump-Kim, no se ha visto por parte del hermético país asiático voluntad de avanzar hacia ello.
El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, dijo el sábado en Singapur que Estados Unidos estaba actuando con una impaciencia “alarmante”.
Del otro lado, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo el viernes que se mantenía “optimista”, aunque la semana pasada informó a senadores que el país asiático continuaba produciendo material nuclear, y ha urgido a otros países a mantener la presión sobre Pyongyang.