Niños desamparados deambulan en Venezuela tras éxodo de sus padres

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La gravísima crisis humanitaria de Venezuela se hace inocultable en calles y casas de abrigo que a diario reciben a niños que han quedado desamparados después de que sus padres, que emigraron a otro país para buscar ingresos, los dejaran a cargo de personas que, finalmente, tampoco pueden mantenerlos.

CARACAS (EFE). Las casas de abrigo de niños huérfanos o en situación de abandono reportan que ya no se dan abasto y casi a diario reciben la visita de personas que han quedado a cargo de menores de edad tras la partida de sus padres que preguntan si los pueden dejar en esos albergues.

“Hay un aumento en el número de chamos (chicos) que están quedando a cargo de un familiar o de algún vecino porque los padres se están yendo hacia Colombia o hacia otros países a trabajar, y por supuesto que lo hemos notado en la calle”, dijo el director de la Red de Casas Don Bosco, el abogado Leonardo Rodríguez.

Una situación nueva que están afrontando los responsables de estas casas hogares es que cada semana reciben “solicitudes de tías, de abuelas, de familiares” para ingresar a niños “cuyos padres se fueron del país y que dejaron a sus hijos bajo la responsabilidad de ellos”.

“Dicen que no tienen cómo mantenerlos”, comenta el abogado. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Comenta que hay menores de edad que se han ido de sus hogares y solo pasan por los “patios abiertos” de las casas Don Bosco para bañarse, descansar un poco y comer algo, pero retoman la vida en la calle. 

“En promedio, unos 16 chamos pasan por los patios abiertos y muchos nos han reportado que su mamá y su papá ya no están en el país y que ahora ellos están viviendo con alguna tía, con alguna abuela”, dice Rodríguez y señala que los chicos aseguran que prefirieron irse a la calle en vez de quedarse con estos familiares.