Niegan libertad condicional a Femen

TÚNEZ (AFP). El pedido de libertad condicional para las activistas del grupo europeo Femen, que se manifestaron con los pechos desnudos en Túnez, fue denegado y el proceso fue aplazado hasta el 12 de junio, una decisión criticada por la defensa.

Cargando...

El juez aplazó el juicio para poder tomar una decisión sobre el pedido de varios grupos islamistas que quieren constituirse como parte civil.

De todos modos, son pasibles de penas de hasta seis meses de cárcel.

El abogado Patrick Klugman, que vino desde París para representar a Femen y a las familias de las acusadas, dos francesas y una alemana, expresó su descontento.

“El tribunal, sin dar la palabra a las Femen, dio razón por completo a los grupos salafistas que ni siquiera son parte en este juicio”, denunció Klugman.

“Vinimos desde París para observar el juicio. Este juicio no tuvo lugar, la justicia no se dio, ya que no fueron liberadas y ni siquiera fueron escuchadas”, subrayó.

Las francesas Pauline Hillier y Marguerite Stern y la alemana Josephine Markmann entraron a la sala con la cabeza cubierta por un safsari o velo tradicional tunecino, como impone la costumbre.

Grupos de personas se habían congregado por la mañana ante el tribunal de la capital para expresar su cólera contra las acusadas.

“¿Cómo puedes defender a esas mujeres? ¡Tú no eres tunecino, no eres musulmán, no tienes mujer ni hijas!”, espetó un manifestante a uno de los abogados tunecinos.

Solidaridad con Amina

Las tres europeas fueron detenidas el 29 de mayo por haberse manifestado con los pechos desnudos en solidaridad con la feminista tunecina Amina Sboui, arrestada 10 días antes.

Amina, de 18 años, fue interrogada ayer por un juez que podría inculparla de atentado al pudor y profanación de sepultura.

Amina fue detenida por haber pintado “Femen” en un muro que se encuentra cercano a un cementerio musulmán, en protesta contra una manifestación salafista.

En marzo, Amina provocó un gran escándalo al publicar fotos suyas con el torso desnudo.

La cuestión es sumamente delicada en un país donde los islamistas de Ennahda, en el poder, están confrontados a la presión creciente del integrismo salafista.

El martes, una activista ucraniana de Femen que viajó a Túnez para apoyar a las tres mujeres juzgadas fue detenida y expulsada de inmediato del país, según el grupo feminista.

La organización ve una “mala señal” en esa medida. “Eso significa que el juicio no será conforme al derecho, sino un juicio político”, sostuvo una referente de Femen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...