Nicolás Maduro purga a descontentos de FF.AA.

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro degradó y expulsó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a más de una decena de militares que manifestaron públicamente su opinión de descontento con el Gobierno, acusándolos de que esta acción ponía “en peligro la independencia y soberanía de la Nación”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

CARACAS (EFE). La decisión se dio a conocer ayer y está contenida dentro de la Gaceta Oficial del país, con fecha del 28 de febrero, en la que se indican las sanciones contra 24 integrantes de la FANB “por haber intentado por medios violentos cambiar la forma republicana de la Nación”. 

En el decreto se les acusa además de haber “creado estado de desequilibrio y zozobra, haber atentado contra la libertad y la independencia de la Nación, y haber hecho uso indebido desmesurado y desproporcional de armas de guerra poniendo en peligro la independencia y soberanía de la Nación”. 

A los 24 militares se les degrada “por ser indignos de pertenecer a FANB” y “por haber violentado con su conducta los valores y principios que representan a la Institución Militar”.

La sanción recae sobre 13 altos cargos militares que, según publica la Gaceta, “implicará necesariamente la pérdida del grado y condecoraciones nacionales” sin que se establezca expresamente la expulsión de alguno de ellos del cuerpo castrense.

En cambio, el otro grupo de 11 sancionados lo integran jóvenes soldados a los que Maduro ha ordenado expulsar y separar de la FANB.

Lula insta a Maduro a no “aislar a Venezuela”

SÃO PAULO (AFP). El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva exhortó este jueves al mandatario venezolano Nicolás Maduro a “no permitir el error de aislar a Venezuela”.

Lula dijo no estar siguiendo de cerca la situación venezolana ni haber conversado recientemente con Maduro, pero explicó que en 2013, cuando el mandatario venezolano asumió el poder como heredero político del fallecido Hugo Chávez, le envió una carta “diciendo lo que yo creía era prudente que él hiciese para armonizar Venezuela”.

Pero “por razones que (Maduro) no me debe explicar, no las adoptó”, acotó el dirigente.

“Venezuela necesita abastecimiento, precisa generar mucho empleo, puede industrializarse y Maduro no puede permitir que ocurra el error de aislar a Venezuela”.

Lula enfrenta una media docena de juicios por corrupción, y aspira a medirse en las elecciones presidenciales de octubre.

Lula recordó también al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez.

“Hablaba con él, le decía ‘Chávez, tú no puedes ser voluntarista, no tienes que tratar a Venezuela como si fuese tuya’. Brasil no es mío, yo soy de Brasil”, comentó.

“Le decía a Chávez que debía hablar menos de (Simón) Bolívar y más de industrialización”, recordó Lula.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...