“Narcoguerra” en Brasil puede intensificarse

RÍO DE JANEIRO (EFE). La guerra entre las dos mayores organizaciones criminales de Brasil por el control de las cárceles, que el lunes dejó 18 presos muertos –algunos de ellos decapitados y carbonizados– puede intensificarse en las próximas semanas y provocar una sangría en las prisiones del norte y del nordeste, sostienen analistas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La disputa la protagonizan el Comando Vermelho (CV), la más antigua banda criminal de Brasil y que controla el tráfico de drogas en Río de Janeiro, y el Primer Comando de la Capital (PCC), una poderosa organización comandada desde las cárceles de São Paulo y con ramificaciones en casi todos los estados de Brasil y hasta en países como Paraguay y Bolivia.

El PCC tendría prácticamente un monopolio de la criminalidad en São Paulo, estado más poblado de Brasil, y en Paraná y Mato Grosso do Sul, principales puertas de entrada de drogas a Brasil por sus porosas fronteras con Bolivia y Paraguay. En cambio, el CV es fuerte en Río de Janeiro, donde nació en la década de 1970 cuando la entonces dictadura brasileña mezcló presos comunes con políticos; y en Mato Grosso, en la frontera con Bolivia y Perú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...