Mujica defiende el recibir a presos de Guantánamo tras últimas críticas electorales

MONTEVIDEO (Reuters). El 26 de octubre los uruguayos concurrirán a las urnas para elegir al presidente que sucederá a José Mujica en marzo y por los próximos cinco años, en una reñida competencia entre el oficialista Frente Amplio y el opositor Partido Nacional que probablemente obligue a un balotaje en noviembre.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), de la coalición gobernante de izquierda, lidera las encuestas pero es seguido por el candidato de centro Luis Lacalle Pou, que en el balotaje podría sumar los votos del también opositor Partido Colorado, lo que agrega incertidumbre al resultado final.

José Mujica arremetió ayer contra Luis Lacalle Pou por su rechazo a otorgar refugio a seis presos de Guantánamo en el país sudamericano, un compromiso que el actual presidente asumió con su par Barack Obama para ayudar a cerrar la prisión en Cuba. “No se puede ser en el mundo tan alma podrida que uno no tenga el coraje de dar una mano para defender una cosa justa cuando se está cometiendo una barbaridad”, increpó Mujica al candidato opositor en su audición radial.

Lacalle Pou dijo días atrás que no está de acuerdo con el arribo de los prisioneros pues podrían representar un problema de seguridad y porque la situación debería ser resuelta por Estados Unidos, que los privó de su libertad por sospechas de vínculos terroristas. El 58 por ciento de los uruguayos no está de acuerdo con la idea de recibir a los presos, contra el 50 por ciento que se manifestaba de esa manera en abril, según un reciente sondeo de la consultora Cifra.

Tabaré Vázquez, candidato oficialista a la presidencia, se mostró a favor de la iniciativa de Mujica de recibir a los seis prisioneros de Guantánamo, luego de que la oposición reclamara conocer su opinión sobre el tema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...