Muere Consuelo Velázquez, autora de "Bésame mucho"

MEXICO, 22 (ANSA). La compositora mexicana Consuelo Velázquez, autora del tema "Bésame mucho", murió hoy de una insuficiencia cardiovascular a los 84 años en un hospital del sur de la ciudad de México. Velázquez nació el 21 de agosto de 1921 en ciudad Guzmán, en el estado occidental de Jalisco, México. A los 4 años empezó a dar muestras de aptitud musical, pues tocaba de oído el piano.

Cargando...

"La compositora de América", como la nombró el Consejo Panamericano de Sociedades Autorales Latinoamericanas, había sido hospitalizada en noviembre luego de sufrir una caída y la fractura de tres costillas.

Velázquez, creadora de "Cachito mío", presentó un complicado cuadro de salud y hubo que colocarle un marcapasos. Sin embargo, su cuerpo no resistió y falleció hoy por la mañana.

Los restos de Velázquez eran velados por la tarde en una agencia funeraria donde se esperaba la presencia de artistas locales.

Velázquez adquirió renombre como compositora en la década de los 40 cuando dejó la música sinfónica y compuso la canción "Bésame mucho", que le dio reconocimiento mundial.

La melodía fue interpretada en más de 20 idiomas por cantantes como Elvis Presley, Frank Sinatra, Elton John, Charles Aznavour y Los Beatles.

Fue autora, entre muchas otras piezas, de "Pedacito", "Yo no fui", "Volverás a mí", "No insistas más", "No volveré", "Enamorada", "Corazón", "Enamorado perdido" y "Que seas feliz". De esta última se grabaron 21 versiones en tres meses en 1956.

Velázquez fue también diputada federal del hoy opositor Partido Revolucionario Institucional (1979-1982).

Era presidenta vitalicia (1982-2005) de la Sociedad de Autores y Compositores de México y vicepresidenta de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.

Premio José Clemente Orozco (1975) y Premio Jalisco (1990), la sociedad de Autores y Compositores le otorgó la Credencial de Oro (1996) y en la Feria de Octubre de Guadalajara recibió el Ave de Plata (1997).

Desde antes de alcanzar su objetivo de titularse como pianista concertista, manifestó inquietud por componer canciones románticas y dio vida a sus primeros temas: "No me pidas nunca", "Pasional", "Déjame quererte" y la famosa "Bésame mucho".
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...