Cargando...
Miles de personas de todas las edades se tomaron de la mano a lo largo de dos kilómetros en el bulevar Voltaire, en el este de París, pero dejaron un espacio de cien metros delante de la sala de conciertos Bataclan, donde se produjo el más letal de los atentados yihadistas que dejaron 130 muertos.
“¡Escuchen nuestras voces! ¡Acá estamos!”, coreaban los participantes, la víspera de la inauguración oficial de la conferencia, a la que asistirán unos 150 mandatarios, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, China, Rusia y Brasil.
“¡Por un clima de paz!”, rezaban muchas pancartas cerca del Bataclan.
Las movilizaciones abarcan desde Australia, donde decenas de miles de personas salieron a las calles, hasta México, pasando por Asia, Europa y África.
El objetivo: exigir medidas que impidan transformaciones irreversibles, como grandes sequías o la elevación del nivel de los océanos, que según los estudios de referencia ocurrirán a lo largo de este siglo si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan a su nivel actual.
La COP21, para la que están acreditadas unas 40.000 personas de 195 países, arranca oficialmente hoy con la inauguración a cargo de los jefes de Estado y de gobierno, en la mayor cantidad de mandatarios reunidos para una cumbre sobre el clima que se haya dado hasta la fecha.