Morales entrega bonos para combatir la deserción escolar

LA PAZ (ANSA). El presidente de Bolivia, Evo Morales, comenzó a entregar personalmente ayer un bono de 200 bolivianos (25 dólares) a más de un millón de alumnos entre 6 y 12 años del ciclo básico, para combatir la deserción escolar, con fondos provenientes de la recaudación impositiva de los hidrocarburos.

Cargando...

El gobernante comenzó la entrega del bono a las ocho de la mañana en uno de los barrios más pobres de Santa Cruz, 1.000 kilómetros al sudeste de La Paz, bastión de las organizaciones cívicas opositoras a su gobierno.

"Con este bono, combatimos la deserción de los estudiantes, incentivando su permanencia en las escuelas, sobre todo en el campo, donde muchos de nuestros niños tienen que trabajar para ayudar a sus familias", dijo el presidente Morales al iniciar el pago en un coliseo deportivo repleto de niños en Santa Cruz.

En forma simultánea, el vicepresidente Alvaro García Linera hacía lo mismo en Montero, principal centro agroindustrial de Santa Cruz, y también ministros en otras ciudades del resto del país.

Dos horas después de iniciar el pago en el Plan 3.000 de Santa Cruz y en Montero, Morales y García Linera viajaron a La Paz para continuar la tarea en El Alto, la vecina ciudad con los mayores niveles de pobreza y conflictividad social del país y en la que el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene su mayor apoyo.

El bono "Juancito Pinto" se pagará en el lapso de un mes a 1.200.000 escolares de primero a quinto básico, de 12.758 unidades educativas, urbanas y rurales, del sector estatal. Ese nombre recuerda a un niño de 12 años, tambor del regimiento Colorados durante la guerra del Pacífico, en 1879, en la que Bolivia perdió ante Chile su litoral marítimo y que involucró también a Perú. Según la historia, Juancito Pinto murió en combate, con un fusil en las manos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...