Monsanto suspende cobro por soja GM

NUEVA YORK (AFP). El gigante de la industria agroquímica Monsanto anunció ayer que suspendía la percepción de derechos sobre la soja transgénica Roundup Ready en Brasil a la espera de un fallo en el juicio que le iniciaron agricultores de ese país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Monsanto “trabajó con varios de los principales agricultores brasileños para encontrar una vía común en relación a las semillas de soja Roundup Ready de primera generación (RR1)”, señaló la transnacional en un comunicado.

“Como consecuencia de estas discusiones, Monsanto va a retrasar la colecta de derechos de propiedad intelectual sobre estas semillas en Brasil hasta que una decisión final sea tomada por los tribunales”.

Cuatro años atrás, 5 millones de productores brasileños demandaron a Monsanto, acusándola de “apropiarse de manera indebida” de 2% del producto de la venta de su cosecha anual.

Después de la cosecha 2003-2004, Monsanto exigió que los productores le pagaran 2% de la venta de su soja certificada como propiedad intelectual de la firma.

En abril, un juez regional del estado de Río Grande do Sul (extremo sur de Brasil, limítrofe con Paraguay, Argentina y Uruguay, donde también hay problemas de aquel tipo) falló en favor de los productores y ordenó a Monsanto que devolviera los royalties que percibió desde 2004, al menos 2.000 millones de dólares. Monsanto apeló esa decisión.

En 2011, Brasil era el segundo productor mundial y exportador –detrás de Estados Unidos– de esta oleaginosa utilizada para alimentar el ganado, así como para la fabricación de aceite y de biocarburante. China es el principal comprador de la soja brasileña.

Al publicar sus resultados trimestrales, el 8 de enero, Monsanto advirtió que el litigio con los productores brasileños podría reducir entre 20 y 25 centavos de dólar el valor por acción de su beneficio anual.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...