Cargando...
LOS ÁNGELES (EFE). La misión Insight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) se abocará a una investigación inédita que se espera arroje pistas sobre cómo se originó el Sistema Solar hace aproximadamente 4.600 millones años, y de paso cómo se distribuyó la vida en él.
El éxito o fracaso de la misión se conocerá casi en tiempo real debido a dos microsatélites bautizados MarCo, que hicieron el viaje junto a InSight y volaron en formación detrás de él.
Este módulo estacionario, que despegó el pasado mayo desde la Base Aérea Vandenberg, en California, usará una excavadora mecánica para perforar hasta unos 5 metros (16 pies) de profundidad y medir su temperatura interna, además de cualquier movimiento interno con ayuda de un sismógrafo.
Para ampliar el conocimiento sobre la formación de Marte y de otros planetas rocosos, como la Tierra, se usará el Experimento Sísmico para la Estructura Interior (SEIS), un sismómetro fabricado por el Centro Nacional de Estudios Aeroespaciales de Francia (CNES) y que detectará cualquier movimiento en la superficie de Marte.
El amartizaje no se verá en directo, sino que las imágenes serán retransmitidas desde el centro de control de la Nasa en el Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, cerca de Los Ángeles, con una demora en la comunicación entre los dos planetas de ocho minutos y siete segundos.
Todo será automatizado, y solo los ingenieros de la Nasa en tierra podrán asistir, con sus ocho minutos de retraso, a la operación más delicada de toda la misión.