Cargando...
CARACAS (EFE). “Al interior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es imposible que masivamente se esté gestando una intentona, pero de manera individual puede suceder, por lo que tampoco puedo decir que estoy segura 100% en que no haya algún plan en ese sentido, pero si sale alguien estamos atentos a responder inmediatamente”, insistió la ministra chavista.
Además, añadió, el alto mando militar está “más unido que nunca”.
El Gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez y el de su sucesor, Nicolás Maduro, hacen frente, añadió, “a conspiraciones de diferente tipo”, y atribuyó a ellas los desabastecimientos de medicinas y productos de primera necesidad de los últimos meses.
Conspiraciones
“El Gobierno ha estado atento para minimizar el impacto de esas conspiraciones e igual sucede al interior de la FANB, donde también estamos atentos a todo lo que sucede en el país para tomar acciones inmediatas”, insistió Meléndez, a quien Chávez convirtió hace aproximadamente un año en la primera mujer almirante y Maduro este mes en la primera ministra de Defensa.
El presidente Maduro también la ascendió al grado máximo de almirante en jefe, junto a otros ascensos que decidió este mes, de lo cual la ministra garantizó que el gobernante hizo de manera personal y negó que en ello incidieran autoridades de Cuba, como el exministro José Vicente Rangel recordó que se asegura en las filas opositoras al Gobierno.
“Eso (de la supuesta intromisión cubana en los ascensos) es mentira”, dijo la ministra.
Ratifican denuncia de conspiración
Rangel, quien además de ministro de Defensa fue vicepresidente y canciller durante buen parte del mandato de Chávez, ratificó ayer las denuncias que ha efectuado en las últimas semanas en el sentido de que un sector de la oposición compró 18 aviones para derrocar a Maduro y aseguró que 5 de ellos ya llegaron en bases militares que Estados Unidos tiene en Colombia.
“Una operación aventurera del tipo de la que se planea no utilizaría equipos ni aviones de la Fuerza Aérea Colombiana o de EE.UU., pero sí unidades piratas como ya ocurrió en el pasado en otros países y de ahí la importancia de que actúen la inteligencia y la seguridad venezolana para evitar sorpresas y responder”, dijo el exministro.
Rangel dio por descontado que el asunto será parte de los temas que tratarán Maduro y su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, quienes se reunirán en la ciudad venezolana de Puerto Ayacucho, próxima a la frontera común.
Líderes y periodistas chavistas denuncian constantemente supuestos golpes de Estado que desea hacer la oposición a Maduro.