Cargando...
EL CAIRO (EFE).El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahmán, dijo que la situación de los desplazados es “muy difícil” en estos momentos porque los refugios y los suministros no son suficientes para todos ellos.
Abderrahmán informó de que han empezado a llegar desde Turquía tiendas de campaña y ayuda humanitaria, pero esta no es suficiente para todos los desplazados, que son entre 20.000 y 25.000 según los cálculos del Observatorio.
La ONG Socorro Humanitario (IHH, de sus siglas en turco) elevó ese número hasta 45.000, según declaraciones de su portavoz.
IHH informó ayer a través de su cuenta de Twitter que distribuye comida caliente a 30.000 desplazados que se encuentran en la frontera de Siria con Turquía.
La organización ha empezado a levantar dos campamentos temporales a pocos centenares de metros de la frontera turca, en territorio sirio, adonde los empleados y voluntarios de IHH pueden acceder.
Por su parte, el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Pawel Krzysiek, dijo a EFE que la organización todavía no ha podido acceder a la zona ni entregar ayuda humanitaria debido a los combates y a la muy complicada situación de seguridad.
El sirio Mamun al Jatib, de la opositora red Shahba, explicó a EFE desde Alepo que la cifra de los desplazados en la frontera aumenta mientras continúan los bombardeos rusos sobre la zona.
Según el Observatorio, aviones de combate que se cree son rusos atacaron hoy la población de Haratin y los alrededores de los pueblos de Bashkui y Kafr Hamra, en la periferia norte de Alepo, así como los pueblos de Qabasin y Bazaa, al noreste de la ciudad y en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Los bombardeos sobre Kafr Hamra causaron la muerte de dos niños, originarios de Adnan pero cuyas familias huyeron recientemente a la primera localidad debido a la violencia.
El director del Observatorio precisó que no solo los bombardeos rusos están provocando la huida de los civiles de estas regiones, sino también el acoso de los yihadistas.
Un portavoz de la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), explicó a EFE que hay más de 50.000 desplazados en la zona de Azaz, a unos 35 kilómetros al norte de Alepo y fronteriza con Turquía.
Asimismo, más de 10.000 personas huyeron durante la última semana a la zona de Afrín, al noroeste de Alepo y bajo la administración autónoma kurda.
El portavoz, que prefirió guardar el anonimato, confirmó que hay un acuerdo entre las YPG y el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) para recibir o facilitar el paso de los desplazados hacia la vecina provincia de Idleb, en el noreste del Siria.
“Hoy hemos permitido que pasen por Afrín bajo nuestra protección decenas de autobuses de desplazados procedentes de Azaz con destino a Idleb”, aseguró.
El ejército sirio, con el apoyo de la aviación rusa, inició el pasado día 1 una ofensiva en el norte de Alepo, en la que ha arrebatado al Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y a sus aliados el control de varias localidades.