Cargando...
El miércoles se registró un episodio de “temblor de mediana amplitud” acompañado por la emisión persistente de una columna de gases y cenizas de hasta 3,5 kilómetros de altura.
En un boletín emitido ayer, el Cenapred informó que hubo caída de ceniza en la población de Amecameca, en el estado de México.
En poblaciones donde cae ceniza se recomienda a la población proteger ojos, nariz y boca, si es necesario no salir a la intemperie, y evitar hacer ejercicio.
También se pide cerrar puertas y ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas para limitar la entrada de polvo a casas y edificios, tapar los depósitos de agua, quitar las cenizas de los techos y ser precavidos y pacientes con el tráfico.
Respecto a las incidencias, portavoces de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijeron que, pese a esta situación, los aeropuertos de Ciudad de México, Toluca y Puebla “mantienen sus operaciones con normalidad y no hay ningún cierre”.
“Existe un plan de contingencia en cada uno de los aeropuertos cercanos al volcán, pero hasta el momento ninguno se ha activado”, precisaron.
No obstante, algunas aerolíneas estadounidenses decidieron “limitar sus vuelos desde y hacia el aeropuerto de ciudad de México y otras suspendieron sus vuelos desde y hacia el aeropuerto Internacional de Toluca.
El Cenapred mantiene la alerta volcánica en Amarillo Fase 2, que se declara cuando “el volcán presenta incremento en su actividad con explosiones esporádicas”.
Las autoridades mexicanas redujeron el 7 de junio pasado la alerta volcánica a Amarillo Fase 2 después de mantenerla en nivel 3 desde el 12 de mayo, debido a la disminución de la actividad del Popocatépetl a partir del 28 de mayo.
Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país.