Cargando...
SÃO PAULO (AFP, EFE, Reuters). “La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático”, dice el comunicado suscrito tras una reunión de los cancilleres de los cuatro países en São Paulo.
“No se toman estas medidas con alegría, porque estamos constatando la ruptura institucional de un país (...) que también fue país de acogida de muchos latinoamericanos que huían de nuestras dictaduras” durante los años 70 y 80, dijo el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.
El régimen chavista lleva desde hace años una arremetida contra cualquiera que se le oponga, llegando a declarar descaradamente en más de una ocasión que si no consiguen mantenerse en el poder con los votos, lo harán con las armas.
Distinto al Paraguay
El llamado “Protocolo de Ushuaia” se aplicó previamente en 2012 contra el Paraguay, en forma irregular, tras la destitución del presidente Fernando Lugo, que fue sometido a un juicio político por el Congreso.
El Protocolo exige una serie de medidas previas que nunca fueron aplicadas con el Paraguay, pero que en esta ocasión fueron todas cumplidas cabalmente con Venezuela.
Entre ellas, la comunicación previa al gobierno afectado, esperando su descargo, que se realizó desde semanas atrás a Caracas, venciendo todos los plazos.
No a la intervención
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Herbert Raymond “HR” McMaster, descartó una intervención militar de su país en Venezuela.
El alto militar destacó las “consecuencias devastadores” de lo que llamó una “dictadura autoritaria” sobre Venezuela, pero también sobre la seguridad regional.
Sin embargo, recordó que la “larga historia” de intervención estadounidense en América Latina ha causado “problemas en el pasado”, y Washington no quiere dar a “este régimen o a otros” la oportunidad de decir que “los yanquis (...) son la causa del problema”.
“Es importante para nosotros colocar la responsabilidad de esta catástrofe en los hombros de Maduro. Él es quien la ha causado, y él es quien la perpetúa”, aseveró.