Médicos cubanos, vigilados “como esclavos”, denuncian

El Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) denunció que los 7.000 médicos cubanos que trabajan en zonas pobres lo hacen en condiciones comparables a las de esclavos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

BRASILIA (ANSA).“Los controles impuestos a los médicos cubanos son muy severos, los cuales constituyen conductas delictivas pues los someten a situación análoga a la esclavitud”, dijo el diputado socialdemócrata Antonio Imbassahy.

El líder del bloque de diputados del PSDB denunció al ministro Aloizio Mercadante, jefe de la Casa Civil, y otros funcionarios de haber ordenado una “vigilancia ostensiva” contra los profesionales que participan en el programa Más Médicos, publicó ayer el diario Estado de São Paulo.

Según denuncia el dirigente opositor las restricciones a la “libertad de desplazamiento” fueron reforzadas luego de que la médica cubana Ramona Rodríguez pidiera refugio a las autoridades brasileñas, que denunció las injusticias del convenio entre Brasil y Cuba.

Los ministros de Justicia y Salud, José Eduardo Cardozo y Agustín Chioro, se reunieron recientemente para analizar la repercusión de la deserción de Rodríguez y otros médicos, uno de ellos ya está en Miami, consignó el diario.

Aumentar salario

El gobierno brasileño evalúa elevar el salario pagado a los 7.000 médicos cubanos que trabajan en Brasil, con el propósito de evitar que haya nuevas deserciones, publicó un diario paulista.

Los ministros de Justicia y Salud, José Eduardo Cardozo y Agustín Chioro, se reunieron para tratar el tema luego de la deserción de la médica Ramona Rodríguez, que además abrió una causa ante la Justicia para cobrar más dinero por su trabajo.

Las autoridades brasileñas consideran conveniente comenzar a pagar alrededor de 1.000 dólares a los médicos cubanos, luego de que se detectó que podría haber nuevas deserciones, publicó el diario Estado de São Paulo.

Por el actual convenio entre Brasilia y La Habana, el Estado cubano recibe cerca de 4.500 dólares mensuales por los servicios de cada médico, pero este solo les pasa 500 dólares.

La presidenta Dilma Rousseff reiteró esta semana su respaldo al programa Más Médicos, que actúa en estados del nordeste, la Amazonia y las favelas de los grandes centros urbanos y aseguró que el programa se ampliará.

El mes pasado Rousseff agradeció el envío de médicos a su colega cubano Raúl Castro durante un encuentro en La Habana, hacia donde viajó la semana pasada el canciller Luiz Alberto Figueireido, que habría conversado sobre los problemas surgidos recientemente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...