Más bebés alterados genéticamente

El científico chino He Jiankui justificó ayer la “validez” de haber generado los primeros bebés genéticamente modificados del mundo, y anunció que hay otra mujer embarazada de un embrión cuyos genes también se han modificado; un hecho que ha generado un debate en la comunidad científica internacional por las implicaciones éticas involucradas.

Cargando...

HONG KONG (EFE). He Jiankui anunció este lunes que había utilizado la técnica CRISPR/Cas9 en dos gemelas para hacerlas resistentes a enfermedades como el VIH, revelación que generó controversias y dudas tanto de la opinión pública como de la comunidad científica dentro y fuera de China.

El científico tenía programado con antelación participar en un simposio sobre la Edición del Genoma Humano en la Universidad de Hong Kong, lo que desató gran expectación académica y mediática en el recinto universitario.

“El estudio ha dado resultados efectivos y ha sido entregado para su revisión” a la comunidad científica, afirmó He.

El genetista aseguró que las gemelas Lulu y Nana, “nacieron sanas y felices”, gracias a la fertilización in vitro con tecnología de modificación genética “que evitará que se infecten con el VIH”.

Sin embargo, a continuación anunció que va a hacer una pausa en sus ensayos clínicos “debido a las controversias” que han suscitado.

El científico se mostró “orgulloso” por el uso de la técnica de edición genética CRISPR/Cas9 y recalcó que el estudio no tenía el objetivo de eliminar enfermedades genéticas, sino de “dar a las niñas la habilidad natural” para resistir a una posible futura infección del VIH.

Más experimentos

He relató que ha experimentado con siete parejas, con uno de sus miembros infectados con VIH, y anunció que hay al menos un embarazo entre ellas “en su fase temprana” y otros más “posibles”.

“Hemos trabajado con siete parejas en las que el varón es portador del virus del sida y la mujer no”, señaló, y especificó que utilizó hasta once embriones en seis intentos de implantación.

“Hay gente que necesita ayuda y tenemos la tecnología”, manifestó y apuntó que los padres fueron informados de los riesgos que conllevaba el experimento y que mostraron su consentimiento al mismo.

También agradeció a la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de la ciudad de Shenzhen con la que trabajaba “pese a que no sabían” lo que él estaba haciendo.

El pasado lunes esa misma universidad anunció que va a investigar al científico y afirmó sentirse “profundamente conmocionada por el caso”, que calificó como “una grave violación de la ética y los estándares académicos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...