Cargando...
NUEVA YORK (AFP).“Como lo anticipó la República, ahora las compuertas se han abierto”, señaló uno de los abogados de Argentina, Carmine Boccuzzi, en ese escrito que rechaza el pedido de 526 demandantes agrupados en 37 acciones legales presentadas hasta el pasado 2 de marzo, la fecha límite que había impuesto Griesa.
“La demanda de los querellantes es clara: incrementar en más de 5.400 millones de dólares el monto que debe ser pagado a ellos antes de que cualquier tenedor de deuda reestructurada pueda recibir cualquier pago de intereses pactados”, denunció Argentina en su respuesta.
Los denominados “me too” (yo también) forman parte, como los fondos especulativos NML Capital y Aurelius, del 7% de tenedores de bonos impagos desde 2001 que no entraron en los canjes de 2005 y 2010 efectuados por Argentina con importantes quitas y una aceptación del 93% de ellos.
Por propuesta de esos fondos que ganaron un juicio por 1.330 millones de dólares por aquella deuda en default, esos querellantes, con y sin sentencia en otros tribunales estadounidenses, podrían ver reconocido su derecho al “pari passu”, o tratamiento equitativo, para cobrar lo adeudado al mismo tiempo que los tenedores de bonos reestructurados.
“De los 526 nuevos demandantes mencionados, la vasta mayoría ya han obtenido sentencias monetarias en sus reclamos contra la República”, señaló el documento, denunciando una “duplicación” de querellas.
Según Argentina, el total que debería desembolsar el país para cumplir con la sentencia del juez equivaldría al “25% de sus reservas”.