Maduro quiere gobernar por decreto, como lo hizo Chávez

CARACAS (EFE). El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, dijo ayer que solo “vía corrupción” el gobernante Nicolás Maduro contará con el voto 99 que le falta para que el Parlamento le conceda poderes legislativos especiales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Los diputados oficialistas suman 98 votos en la Asamblea Nacional (AN, unicameral), pero son necesarios 99, equivalentes a tres quintas partes de las curules, para que se acepte la petición de Maduro de una Ley Habilitante, mecanismo que permite al Jefe de Estado legislar sin control parlamentario.

Dicho recurso fue puesto en la Constitución que el chavismo logró implementar en Venezuela y Hugo Chávez lo utilizó durante largos periodos de su gobierno, gobernando por decreto.

“Lo cierto es que (Maduro) no tiene los votos para aprobar una Ley Habilitante, salvo que vía corrupción alguien vaya a saltar la talanquera” en la AN y abandone la bancada opositora para sumarse al oficialismo, escribió ayer Capriles en la red social Twitter.

Maduro dice que pide tal recurso para “atacar a fondo el problema de la corrupción”, según ha dicho.

“Para luchar contra la corrupción no se necesita una Ley Habilitante”, por lo que pedirla no es sino “parte del show de Maduro para tapar su desastre de Gobierno”, añadió en otro mensaje.

Maduro también hizo uso ayer de Twitter para aludir al asunto y agradeció el apoyo que dijo ha recibido “de la Venezuela Patriótica y Decente, en la calle y en la Asamblea Nacional para la Ley Habilitante”.

El gobernante indicó el jueves que su Gobierno debe montar “una nueva estructura” ministerial y reestructurar su funcionamiento para dar respuesta a las “ineficiencias” y “las corruptelas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...