Macron planea reducir bancas del Congreso

El presidente Emmanuel Macron planea una profunda reforma institucional en Francia, que incluye disminuir unas 300 bancas de las 925 actuales en el Parlamento. Con una clara mayoría en Diputados y en el Senado, espera que sus medidas estén listas en un año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

PARÍS (AFP, Reuters). El joven mandatario francés de 39 años prometió un “cambio profundo” en su país, con reformas que incluyen la reducción de 308 bancas de las 925 actuales en el Parlamento, en un discurso ante diputados y senadores reunidos en Congreso en el castillo de Versalles.

“Un parlamento menos numeroso, pero reforzado en sus medios es un parlamento en el cual el trabajo será más fluido, donde los parlamentarios puedan rodearse de colaboradores mejor formados y más numerosos; es un Parlamento que trabaja mejor”, sostuvo.

También quiere modificar la ley electoral para introducir una “dosis proporcional” para que “todas las sensibilidades (...) estén justamente representadas” en la Asamblea.

El sistema electoral vigente a dos vueltas castiga a los partidos más pequeños, que reivindican que la representación parlamentaria sea más proporcional, y beneficia habitualmente a los grandes partidos de la izquierda y la derecha.

Además, propuso la supresión de la Corte de Justicia de la República, el órgano que juzga a los miembros del Gobierno por el ejercicio de sus funciones.

Aunque el partido de Macron, La República en Marcha, tiene clara mayoría en la Asamblea Nacional, el líder francés dejó clara su impaciencia para completar la reforma del panorama político que ha comenzado, y tiene la intención de que sus medidas de regeneración institucional estén listas “de aquí a un año” y que entonces sean aprobadas por el Legislativo o “por el pueblo francés en referéndum si es necesario”.

“El pueblo francés no está movido por una curiosidad paciente, sino por una exigencia inflexible. Esperan una profunda transformación”, declaró.

Instó a los legisladores a realizar un mayor seguimiento y control de las leyes que existen, para poder derogar aquellas que ya no son útiles.

Macron dedicó el cierre de su discurso a la Unión Europea, a la que consideró “fragilizada por la burocracia”.

DIPUTADOS

577

Son los actuales miembros de la Asamblea Nacional. De concretarse la reforma parlamentaria del joven mandatario, la Cámara Baja quedaría con 385

SENADO

348 son las bancas establecidas por la legislación actual para la Cámara de Senadores. La propuesta de Emmanuel Macron es reducirla a 232

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...