Luxemburgo rechaza otorgar derecho al voto a extranjeros

LUXEMBURGO (AFP). Los electores de Luxemburgo rechazaron masivamente ayer en un referéndum otorgar el derecho de voto a los extranjeros, que representan un 46% de la población, un fracaso para el primer ministro liberal Xavier Bettel.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Él no recibió un 78,02% de los votos.

“El mensaje es claro y ha sido bien entendido. No es un éxito para los partidos del Gobierno. Respetaremos el resultado”, manifestó Bettel, un liberal de 42 años que llegó al Gobierno a finales de 2013.

Las dos otras preguntas de la consulta también fueron rechazadas: la rebaja a 16 años del derecho a voto (80,87% de noes) y la limitación a diez años consecutivos de los mandatos de los ministros (69,93% de noes).

Bettel, al frente de un gobierno de coalición con los socialistas y los Verdes, hizo campaña hasta el sábado a favor del sí, abogando por “más democracia (...) juventud” y “diversidad”. “No habrá un antes y un después tras el referéndum”, se lamentó. “Pero hay un solo Luxemburgo, una sola sociedad en la que debemos convivir”, estimó este domingo.

En total había 244.382 electores luxemburgueses, de una población total de 565.000 habitantes.

Bettel hizo campaña personalmente para la “modernización” del país y decidió salir a la calle para convencer a los indecisos. Antes de la votación había afirmado a la prensa que “en las próximas elecciones, cuatro de cada 10 personas podrán decir si están satisfechas con mi política o no. Ningún otro país del mundo, quizás Dubái, alcanza nuestro nivel de déficit democrático”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...