Cargando...
BRASILIA y SÃO PAULO (AFP, EFE, Reuters). El fiscal investigador sostuvo que alrededor de 30 millones de reales (unos 8 millones de dólares) fueron dados a Lula, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, en forma de “donaciones” u “honorarios por conferencias” por grandes constructoras involucradas en el escándalo de corrupción en Petrobras, que desvió más de 2.000 millones de dólares, y se presume que aun más.
“Los favores son muchos y difíciles de cuantificar”, afirmó Carlos Fernando dos Santos Lima, fiscal de Curitiba encargado del proceso abierto por desvíos en la petrolera estatal Petrobras.
Las acusaciones
“Hay evidencias de que el expresidente Lula recibió valores oriundos del esquema Petrobras por medio del envío y reforma de un apartamento tríplex y de una finca en Atibaia (São Paulo), de la entrega de muebles de lujo en ambas propiedades y de almacenamiento de bienes por una empresa de transporte. También son investigados pagos realizados al expresidente de parte de empresas investigadas en la operación Lava Jato, a título de supuestas donaciones y conferencias”.
“Se acumularon evidencias muy consistentes de que el esquema de desvío de dinero de Petrobras beneficiaba a empresas que se enriquecían a costa del Estado, directivos de Petrobras que vendían favores, lavadores profesionales de dinero que entregaban sobornos a políticos y partidos”.
“Ese gran esquema era coordinado por las cúpulas y liderazgos de los partidos políticos que integraban la coalición del Gobierno federal, especialmente el Partido de los Trabajadores (PT), el Partido Progresista (PP) y el PMDB”.
El exjefe del grupo oficialista en el Senado brasileño Delcidio Amaral fue quien afirmó que la presidenta del país, Dilma Rousseff, y su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva sabían de los casos de megacorrupción en Petrobras.
Cabeza y bolsillo
“Lula, además de líder partidario, era el responsable final de la decisión de quienes serían los directores de Petrobras y fue uno de los principales beneficiarios de los delitos. De hecho, surgieron evidencias de que los crímenes lo enriquecieron, y que financiaron campañas electorales y la caja de su fuerza política. Más recientemente, incluso, surgieron en la investigación referencias al nombre de Lula como alguien cuya actuación fue relevante para el éxito de la actividad criminal”.
Propiedades
Existen indicios de que Lula “recibió en 2014 por lo menos un millón de reales (unos 263.000 dólares) sin justificativo aparente lícito de (la constructora) OAS, por medio de reformas y muebles de lujo para un apartamento”.
“Hay evidencias de que OAS pagó gastos elevados para reformar el departamento (de Lula, más de 750.000 reales), costeó muebles de lujo para la cocina y dormitorios (cerca de 320.000 reales) y que todo ocurrió de modo inusual y con la participación del propio presidente de la OAS, Leo Pinheiro”.
“Existe la sospecha de que la reforma y los muebles constituyen sobornos de favores ilícitos de OAS en el esquema de Petrobras, empresa cuyos ejecutivos ya fueron condenados por corrupción y lavado de dinero en el ‘Lava Jato’”.
“El expresidente Lula, en 2010, adquirió dos fincas en Atibaia mediante interpuestas personas, por valor de 1,59 millones de reales (420.000 dólares), existiendo fuertes indicios de que, entre 2010 y 2014, recibió al menos 770.000 reales sin justificativo económico lícito de (el empresario) José Carlos Bumlai y de las empresas Odebrecht y OAS”.
“Surgieron fuertes indicios de pagos disimulados de aproximadamente 1,3 millones de reales (341.000 dólares) de la empresa OAS en favor del expresidente, para el almacenamiento de objetos retirados del Palacio de Planalto cuando terminó su mandato”.
“Donaciones”
“Están siendo investigados también pagos “realizados por constructoras beneficiarias del esquema de Petrobras en favor del Instituto Lula y de LILS Palestras (firma donde el exmandatario tiene el 98% y el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamato, tiene un 2%, según informó la Fiscalía)”.
“La mayor parte del dinero que ingresó en ambas empresas, entre 2011 y 2014, provino de firmas del esquema (de corrupción) de Petrobras: Camargo Correa, OAS, Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvão y UTC”.
“En el Instituto Lula, fueron 20,7 (millones de reales, 5.400.000 dólares). En LILS, 10 (millones de reales, 2.600.000 dólares)”, detalló la Fiscalía.
“Lava Jato”
Una investigación sobre blanqueo de dinero fue abierta por la Policía Federal en marzo de 2014 y fue bautizada “Lava Jato”, como en Brasil se conocen los servicios de lavado a chorro de autos, dado que los primeros lugares allanados fueron gasolineras que se usaban como tapaderas para el lavado de dinero.
Pero Sergio Moro, un juez federal, descubrió que el dinero blanqueado en los lavaderos de autos provenía de desvíos de la petrolera estatal Petrobras, en el caso conocido como “Petrolão”.
La Policía Federal depende del Ministerio de Justicia, cuyo titular les dio autonomía para investigar sin presiones políticas.
No obstante, dicho ministro se vio obligado a renunciar la semana pasada, precisamente, por las presiones del partido oficialista que le exigía que “controle” las investigaciones, lo que despertó la queja de los comisarios, quienes reclamaron que se respete su autonomía investigativa.