Los sindicatos paralizan Argentina y ponen en aprietos a la Presidenta

La paralización del sistema de transporte por aire y tierra en toda Argentina, de las exportaciones de granos y de gran parte de la actividad económica, así como la no apertura de escuelas públicas y juzgados en la provincia de Buenos Aires, son los resultados de la huelga general de trabajadores realizada contra la política de Cristina Fernández.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La actividad petrolera en las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que representa el 50 por ciento de la producción de gas y el 35 por ciento de la de crudo del país, también se detuvo.

La protesta de 24 horas convocada por la principal central obrera, la peronista Confederación Central del Trabajo (CGT), y la más pequeña Central de Trabajadores Argentinos (CTA) fue acatada mayormente entre los gremios de servicios y de empleados estatales. Partidos de izquierda también convocaron al paro. Los huelguistas quemaron neumáticos para bloquear los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires y algunas carreteras en el resto del país.

Los hospitales públicos solo atendieron emergencias y los juzgados y escuelas estatales estuvieron cerrados en la capital argentina y en la provincia de Buenos Aires, que albergan a más de un tercio de la población nacional.

Los huelguistas exigieron una subida del salario mínimo y las asignaciones por planes sociales, la eliminación del impuesto a los ingresos de los asalariados –llamado ganancias– y un alza de las jubilaciones para hacer frente a una alta inflación que economistas privados calculan en un 25 por ciento para este año.

“Hoy no fue una huelga, un paro, ni siquiera un piquete (....) hablemos de apriete y amenaza, apenas eso”, dijo la presidenta Fernández en un acto público, cuya popularidad ha caído unos 30 puntos, a alrededor del 40 por ciento, desde que fue reelegida el año pasado.

Los sindicatos industriales, aglutinados en una escisión de la CGT que respalda a la presidenta Cristina Fernández, rechazaron sumarse a la protesta, la primera a nivel nacional desde diciembre del 2002 cuando una feroz crisis económica disparó el desempleo por encima del 21 por ciento.

Cierre de los comercios

Muchos comercios permanecieron cerrados ayer y los bancos no atendieron al público. “Si abrimos nos rompen todo”, dijo una empleada de un local de comida rápida. En tanto, algunas cafeterías dejaron de atender al público después de que personas identificadas con casacas del gremio gastronómico impidieron el ingreso de clientes a uno de ellos, dijo una empleada a la AFP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...