Cargando...
El presidente Donald Trump, que asumió en enero pasado, mantiene un discurso duro hacia la migración, particularmente por cuestiones de seguridad, según ha dicho, pero en general por verlos como gente que quita empleos a los estadounidenses nativos.
Este discurso ha levantado preocupación en las diversas colectividades de inmigrantes que residen en los Estados Unidos.
La comunidad paraguaya, que en Nueva York reúne a unas 25.000 personas, según indicó el radialista Albino Arias, residente en esa ciudad hace 31 años, ha reaccionado también con expectación ante la política del nuevo mandatario.
La principal preocupación radica entre aquellos que no poseen documentación legal de residencia, aproximadamente la mitad de la colectividad, según indicó.
No obstante, Arias remarcó que las autoridades locales han hecho esfuerzos para tranquilizar a los inmigrantes, explicando que no debe existir temor a presuntas deportaciones masivas contra indocumentados, como se llegó a hacer correr en las redes sociales.
Carmen Podestá, que vive también en Nueva York, desde hace 25 años, indicó que hay mucho de exageración sobre la situación, pero que, evidentemente, existe inquietud en varias personas.
Arias remarcó también la actuación positiva del consulado paraguayo, a cargo de Juan Buffa, quien acompaña a la comunidad de connacionales, asesorándolos en esta materia.
Blanca Moreno, que vive en EE.UU. hace 26 años, resaltó que aun es pronto para sacar conclusiones, pues el tema es complejo y las posturas del Presidente han de ir acompañadas de todo el aparato político, como el Congreso con sus leyes, donde hay posturas divididas sobre este tema, como en la sociedad en general.