Los líderes latinoamericanos, en jaque por el escándalo Odebrecht

Los casos de corrupción regional en torno a los sobornos multimillonarios pagados por la constructora brasileña Odebrecht ha puesto en jaque a varios líderes latinoamericanos, en un año donde hasta presidentes y expresidentes están en juicio y hasta condenados.

Cargando...

LIMA (AFP). El caso Odebrecht, que ha reconocido haber pagado multimillonarios sobornos para lograr licitaciones, ha sido particularmente removedor en Perú.

El expresidente Ollanta Humala y su esposa están en prisión preventiva por recibir presuntamente 3 millones de dólares para su campaña y sobre el exmandatario Alejandro Toledo hay una orden de captura y pedido de extradición desde Estados Unidos por beneficiarse supuestamente de 20 millones.

Ecuador tampoco se ha salvado de este terremoto político. Su vicepresidente, Jorge Glas, fue sentenciado el miércoles pasado a seis años de prisión por asociación ilícita tras recibir 13,5 millones de dólares en sobornos.

Su condena “marca una ruptura con el ocultamiento de la corrupción que hubo durante el gobierno de Rafael Correa”, según el politólogo Simón Pachano, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Quito.

Brasil es el otro país donde Odebrecht ha dejado más víctimas, aunque es apenas un capítulo de la Operación Lava Jato que investiga los sobornos pagados por grandes constructoras a partidos y políticos para obtener licitaciones en Petrobras.

La empresa hasta tenía un departamento dedicado a la gestión y distribución de sobornos a políticos brasileños.

El expresidente socialista Luiz Inácio Lula da Silva está con la soga al cuello por su presunta vinculación.

La justicia investiga si Odebrecht le pagó un terreno para su instituto en São Paulo y si ofreció a su familia un apartamento en una localidad cercana.

En el marco de Lava Jato, Lula ha sido condenado a nueve años y medio de cárcel por recibir un lujoso tríplex en un balneario.

En Venezuela fue el segundo país, después de Brasil, donde mayores sobornos abonó Odebrecht, al gobierno chavista.

La justicia venezolana, controlada por el chavismo, frenó las acusaciones y descartó investigar el caso.

El director ejecutivo de la constructora, Marcelo Odebrecht fue, por su parte, condenado a 20 años de cárcel por el caso, reducidos luego a diez.

Ahora ha pasado a prisión domiciliaria por colaborar con la justicia, tras haber pasado dos años y medio en una cárcel de Curitiba.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...