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KUALA LUMPUR (Reuters). En una descripción más detallada sobre datos de radares militares, dos fuentes dijeron que un avión no identificado, que los investigadores creen que era el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, parecía seguir una ruta de navegación muy utilizada cuando fue detectado por última vez en la madrugada del sábado frente a la costa noroeste del país. Esa ruta -sobre el mar de Andamán y hacia la bahía de Bengala- solo puede haber sido establecida deliberadamente, ya sea volando el Boeing 777 manualmente o al programar el piloto automático.
Una tercera fuente familiarizada con la investigación dijo que las pesquisas se centraban cada vez más en la teoría de que alguien que sabía volar desvió deliberadamente el avión, con 239 personas a bordo, cientos de millas de la ruta prevista entre Kuala Lumpur y Pekín. “Lo que podemos decir es que estamos estudiando un sabotaje, y el secuestro sigue siendo una de las opciones”, dijo la fuente, un alto cargo de la policía malasia.
En uno de los mayores misterios en la historia de la aviación moderna, los últimos datos de radar son consistentes con la ampliación de la búsqueda de la aeronave hacia el oeste de Malasia, posiblemente hasta el océano Indico.
No hay rastros del avión ni se han hallado restos pese a la búsqueda de buques y aviones militares de más de una decena de países desplazados sobre las aguas del sur de Asia.
“Según tengo entendido, basados en una nueva información que no es necesariamente concluyente -aunque es nueva información-, se abriría un área de búsqueda adicional en el océano Índico”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a periodistas en Washington.
Carney no especificó la naturaleza de la nueva información. El Ministerio de Transporte de Malasia dijo en un comunicado que estaba siguiendo todas las pistas que pudieran ayudar a localizar el avión. Los satélites detectaron débiles impulsos electrónicos del avión luego de desaparecer de los radares el sábado, pero las señales no brindaron información inmediata sobre dónde se dirigía el vuelo o de su suerte, dijeron el jueves dos fuentes cercanas a la investigación. Expertos estadounidenses aún analizan los datos para ver si se puede extraer alguna información sobre la última localización del avión, dijo una fuente a Reuters. La última vez que el avión apareció en las pantallas de radares civiles fue poco antes de la 01:30 del sábado, menos de una hora después de despegar.