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La compañía aérea chilena LAN y la india Air India la siguieron y este jueves lo hicieron Qatar Airways y Ethiopian Airlines.
La flota integrada por 50 Boeing 787, de los que las compañías japonesas explotan 24, está inmovilizada sine die.
Un Dreamliner de la compañía ANA tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia el miércoles por la mañana en Takamastu (sur de Japón) debido a una alarma que señalaba la existencia de humo y por la presencia de un fuerte olor a bordo que procedía de la batería.
Se trata del segundo incidente que se produce este mes relacionado con una batería de litio ion, después del problema que sufrió la semana pasada un aparato de la compañía JAL en Boston, que conllevó la fuga de electrolitos inflamables y emanaciones de calor y humo, según la FAA.
Las autoridades no permitirán que los Dreamliner vuelvan a despegar mientras las baterías no sean consideradas seguras.
Incertidumbre
“No sabemos si el problema procede de la batería en sí o del sistema eléctrico en el que está integrada”, indicó una portavoz del subcontratista.
Por eso, es “imposible predecir en este momento cuánto tiempo durará la investigación”, precisó.
La semana pasada, técnicos de GS Yuasa acudieron a Estados Unidos tras un conato de incendio provocado por una batería en otro Boeing 787 de Japan Airlines que acababa de aterrizar en Boston.
Además de estos dos incidentes con la batería, en dos semanas se produjeron otras cinco averías en aparatos japoneses del último modelo de Boeing, lo que llevó a la FAA a iniciar una investigación “en profundidad” del 787. Una investigadora de la Oficina Estadounidense de Seguridad en el Transporte (NTSB) también llegó a Japón.
Estados Unidos
La autoridad estadounidense Federal Aviation Administration (FAA) ha explicado que se trata de una decisión de “emergencia” adoptada a raíz de los “incidentes recientes” que han sufrido algunas baterías ion litio de estos aparatos, creando “fugas de electrolitos inflamables, emanaciones de calor y humo”.
“Si no se corrigen podrían causar daños en los sistemas y estructuras de importancia capital” y un incendio potencial en el compartimento eléctrico, explica la FAA en una directiva publicada en su portal internet.
Europa
La Autoridad Europea de Seguridad Aérea (AESA) también aplicó esta directiva y decidió prohibir el vuelo de los Boeing 787 Dreamliner operados por compañías aéreas en su territorio hasta nueva orden, tras la directiva de las autoridades estadounidenses.
En Europa, por el momento solo dos aviones Dreamliner operados por las líneas aéreas polacas LOT están afectados por esta decisión de las autoridades estadounidenses.