Cargando...
LA HABANA (Reuters y AFP). Cuba conmemoró ayer el 56º aniversario del asalto al Cuartel Moncada, la acción armada que marcó el inicio de la revolución de 1959, en momentos en que la isla enfrenta el impacto de la crisis económica mundial. Los siguientes son algunos datos acerca del 26 de julio de 1953. Ese día un comando rebelde liderado por Fidel Castro atacó el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, y, aunque el intento fue fallido, se convirtió en el inicio de la insurgencia que derrocó al dictador Fulgencio Batista.
* Fidel Castro, un abogado de 26 años, dirigió a un grupo de unos 150 jóvenes rebeldes que atacó el cuartel Moncada, considerado la segunda fortaleza militar del país. La intención era derrocar a Batista, quien había ocupado la presidencia de Cuba tras un golpe militar en 1952.
* Los rebeldes iniciaron la acción armada al amanecer tras una gran fiesta popular la noche anterior en la ciudad de Santiago de Cuba, unos 870 kilómetros al este de La Habana.
* Uno de los objetivos era revelar públicamente la vía armada para llegar al poder tras descartar que por métodos políticos fuera posible derrocar al régimen de Batista y lograr un cambio en la isla.
* El asalto fue un fracaso, con varios de los rebeldes fallecidos en el combate. Fidel Castro pudo escapar aunque pronto fue capturado.
* Castro se defendió en el juicio a los atacantes al presentar un alegato por escrito conocido como "La historia me absolverá", pero fue declarado culpable y enviado a la cárcel hasta su liberación anticipada en 1955.
* El asalto a la Moncada popularizó la figura de Fidel Castro y el movimiento rebelde del "26 de Julio", fecha histórica considerada "Día de la Rebeldía Nacional" en Cuba.
* La conmemoración de la fecha este año coincide con el tercer aniversario de la última aparición pública de Fidel Castro, antes de que se enfermara a fines de julio del 2006.
Cuba, ¿resignada?
A 56 años de la revolución cubana, la crisis económica, el embargo de EE.UU. desde hace casi medio siglo, el impacto de tres huracanes el pasado año y las políticas de los Castro han pesado en el pueblo cubano que continúa esperando los cambios en su país.
Bañado en sudor, pedaleando su bicicleta, Figelo pasó la fiesta nacional cubana en Holguín."No tengo tiempo para escuchar discursos, tengo que trabajar", dijo este hombre de 48 años.
Figelo dice tener dos empleos: es profesor de Educación Física durante el día y conduce una "bicitaxi" por la noche, los fines de semana y durante las vacaciones, para ganar algunos pesos más. "Hay mejorías con Raúl, pero todo está demasiado caro, sobre todo la comida", comentó.
Figelo asegura ganar sobre el vehículo unos 70 pesos cubanos al día (alrededor de 3 dólares, unos 90 dólares al mes), mucho más que el salario promedio mensual de sus compatriotas, de 20 dólares. "Cuando Raúl reemplazó a Fidel y anunció cambios, pensé que todo iría rápidamente, pero esto va a tomar mucho tiempo", apuntó resignado.
Ramón González, un jubilado de 64 años que trabaja como encargado de un edificio, dice sentirse "decepcionado" por el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de quien esperaba "pudiera dar desde su llegada a la Casa Blanca un golpe" a 47 años de embargo contra la isla.
Para Eider Matos, un abogado de 28 años, el embargo está detrás "de muchas de las dificultades económicas" de Cuba, pero "no lo explica todo". "La revolución hizo mucho por nosotros y le estoy agradecido, pero la vida sigue siendo muy dura. Sueño con ser un turista en mi país", expresó.