Cargando...
MÉXICO (AFP). Andrés Manuel López Obrador (AMLO) logró una contundente victoria en las elecciones generales del domingo, que llevaron al socialismo al poder en la segunda economía latinoamericana.
Y menos de 24 horas después –en una conversación telefónica con Donald Trump– propuso al Mandatario estadounidense trabajar para “reducir la migración y mejorar la seguridad”.
En su tercer intento consecutivo de alcanzar la silla presidencial, AMLO, como se le conoce entre los mexicanos, se presentó como el candidato antisistema y obtuvo más de 53% de los votos, según el conteo oficial, aunque todavía no final.
Una de las mayores interrogantes en torno a su elección es la relación que tendrá con Donald Trump en temas vitales como migración y la negociación para renovar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte.
Ayer, ambos líderes mantuvieron una llamada telefónica de 30 minutos.
“Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad”, escribió en Twitter López Obrador.
Poco antes, Trump auguró en la Oficina Oval que “la relación va a ser muy buena”.
“Tuvimos una gran conversación (...) Creo que va a tratar de ayudarnos con la frontera”, relató Trump, tras meses de un tenso vínculo con sus vecinos del sur por la dura posición de su gobierno hacia los migrantes indocumentados y medidas proteccionistas por parte del mandatario estadounidense, algo en lo que también se parece a López.
López Obrador dijo que revisará contratos de la reforma energética llevada a cabo en este Gobierno, luchará contra la pobreza, desterrará la corrupción, entre otras grandes promesas.
Ciudadanos y analistas critican su populismo y falta de propuestas concretas.
“El principal reto genérico que tendrá López Obrador es cumplir lo que ofreció y ofreció una utopía (...) Milagros no va a poder hacer”, apuntó el historiador mexicano José Antonio Crespo.