Cargando...
WASHINGTON (AFP). A 48 horas del ciberataque, se evalúan las consecuencias del mismo.
¿Qué ha ocurrido?
De Rusia a España y de México a Vietnam decenas de miles de ordenadores fueron blanco de un virus aprovechando una falla en el sistema operativo Windows XP de Microsoft; una antigua versión que ya no tenía soporte técnico.
Se trata de un programa tipo “ransomware”, que bloquea el acceso a los usuarios y pide el pago de un rescate para liberarlos.
¿Qué rescate se ha reclamado?
A las víctimas del hackeo se les ha pedido un rescate de 300 dólares (275 euros) en bitcoins.
Se exige que el pago se haga efectivo en tres días. De lo contrario la tarifa se duplicaría, y si no se paga esa suma incrementada en el plazo de siete días, se borrarán los archivos, de acuerdo con el mensaje que aparece en la pantalla.
Los expertos aconsejan a los usuarios no pagar porque eso solo estimulará a los atacantes. No se sabe aún si algunos de los afectados ha pagado ya el rescate.
¿Cuántos países se vieron afectados?
La compañía de ciberseguridad F-Secure, con sede en Finlandia, sostiene que fueron 130.000 sistemas en más de 100 países.
Kaspersky Lab, con sede en Moscú, dijo que había registrado incidentes en 74 países, la mayoría en Rusia, pero comentó que su visibilidad “tal vez sea limitada e incompleta”.
Las víctimas más notorias son hospitales en Gran Bretaña, la empresa española de telecomunicaciones Telefónica, el fabricante francés de automóviles Renault, la empresa de correos estadounidense FedEx y el ministerio del Interior ruso.
¿Cómo se propagó el ataque?
Los especialistas explican que el programa ‘ransomware’ parece admitir decenas de idiomas, lo que indica que los piratas querían corromper redes de todo el mundo.
El virus se expandió rápidamente porque los responsables usaron un código digital que se cree que ha sido desarrollado por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense —y luego filtrado como parte de un documento descargado—, según Kaspersky.
¿Quién está detrás del ataque?
Hasta ahora no se sabe. Organismos de seguridad en los países atacados están intentando averiguarlo.
La empresa de seguridad informática estadounidense Symantec dijo que el ataque parecía ser indiscriminado.
¿Cómo se pueden proteger las computadoras?
Microsoft resolvió reeditar los parches de seguridad que puso a disposición en marzo para Windows XP y otras versiones antiguas de su sistema operativo.
El jefe de investigaciones de F-Secure, Mikko Hypponen, afirmó que Rusia e India fueron los más intensamente golpeados porque muchos seguían usando allí Windows XP.