Cargando...
NACIONES UNIDAS (EFE). Representantes de más de 190 países se reunirán a partir de mañana en la Asamblea General de Naciones Unidas. El discurso de apertura estará a cargo de Brasil. Las claves son la siguientes:
EE.UU. FRENTE AL MUNDO: Tras acercarse al líder norcoreano Kim Jong Un y abandonar el acuerdo nuclear con Irán, el presidente estadounidense, Donald Trump, subirá al podio mañana para enfrentar a sus detractores y a sus aliados. Además, el miércoles dirigirá por primera vez una reunión del Consejo de Seguridad sobre la no proliferación y las armas de destrucción masiva que se centrará en Irán, un tema que posiblemente genere un choque con otras grandes potencias.
También ha salido del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, desafiado el consenso sobre Jerusalén y el Pacto Global para la Migración negociado este año y usado la amenaza del recorte de fondos para presionar repetidamente a Naciones Unidas.
Por si fuera poco, Trump ha tensado las relaciones con sus socios tradicionales como Canadá y los países europeos y ha iniciado una guerra comercial con China, mientras que Pekín trata de aprovechar el aislacionismo estadounidense para ganar influencia exterior.
LOS DEBUTANTES: Numerosos jefes de Estado y de Gobierno se estrenarán este año en el gran foro de la diplomacia internacional, entre ellos el paraguayo, Mario Abdo Benítez, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el de Colombia, Iván Duque y el cubano, Miguel Díaz-Canel. También, el líder peruano, Martín Vizcarra y del italiano, Giuseppe Conte.
CRISIS VENEZOLANA: Los países latinoamericanos organizaron varios encuentros sobre la crisis en Venezuela, preocupados sobre todo por el éxodo masivo de venezolanos a naciones vecinas. Además, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú se reunirán para firmar un escrito pidiendo a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar sobre crímenes de lesa humanidad en el país petrolero.
También se hablará de la crisis política y social en Nicaragua, bajo régimen de Daniel Ortega; y del “choque” importante entre la ONU y el Ejecutivo de Guatemala, que insiste en la sustitución del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al que respalda el organismo mundial.
DESARME NORCOREANO: El acercamiento entre Pyongyang y Washington fue uno de los mayores acontecimientos de los últimos meses, pero ofreció pocos resultados concretos. Tras un parón en las negociaciones, EE.UU. quiere aprovechar la Asamblea de la ONU para relanzarlas, con una nueva cita con Corea del Norte para tratar el abandono de su programa nuclear.
Además, la cuestión norcoreana ocupará también una sesión del Consejo de Seguridad.
GUERRA EN SIRIA: Como viene sucediendo desde el inicio del conflicto, Siria será uno de los principales focos de atención en las reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno en la ONU, debido a la intervención de grandes potencias en el conflicto
ISRAEL-PALESTINA: El conflicto palestino-israelí es un clásico en NN.UU. y este año no será una diferencia, con el proceso de paz totalmente paralizado.
El traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén ha hecho evidentes además las fisuras en el consenso internacional y todo permanece a la espera de que Washington desvele su esperada nueva propuesta de paz.
Mientras tanto, la ONU busca garantizar la supervivencia de su Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) , golpeada por la decisión de EE.UU. de cortar su financiación.
La agenda de esta 39° sesión también incluye la presentación de informes sobre enfermedades, operaciones de paz y cambio climático.
La implementación del Acuerdo de París será un asunto muy presente para Naciones Unidas y muchos líderes y ocupará varias reuniones.