Cargando...
En la mañana de ayer, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó el fallecimiento de Al Bagdadi basado en fuentes del grupo terrorista, que incluyen cabecillas de primera y segunda fila del EI.
El Observatorio no explicó la manera ni la fecha en que murió y se limitó a señalar que pasó los últimos tres meses en un pueblo en la frontera con Irak.
El 22 de junio pasado Rusia afirmó que era “muy probable” que hubiese matado a Al Bagdadi en un ataque aéreo a finales de mayo en Siria, una información no confirmada entonces por ninguna otra fuente.
En esas fechas, la fuerza aérea rusa bombardeó un lugar de reunión de altos dirigentes del EI, donde se presume que también estaba presente Al Bagdadi.
Por otra parte, el centro de inteligencia del Pentágono manifestó que no tienen confirmación de la muerte del líder.
El jefe de la misión estadounidense contra el EI, el teniente general Stephen Townsend, declaró que no sabe si Al Bagdadi está vivo o muerto y en todo caso eso significaría que hay otros altos mandos dirigiendo la organización y no cambiaría los planes de combate contra el grupo yihadista.
“No tenemos razones para creer que esté vivo (...) Tampoco tenemos pruebas de que esté muerto”, aseguró.
De momento, el EI no confirmó oficialmente la información.
Bagdadi no ha dado señales de vida desde una grabación sonora difundida en noviembre pasado, poco después del lanzamiento de la ofensiva para la reconquista de Mosul.