Líder comunista pide más liberalismo económico

En la víspera del inicio de la cumbre de jefes de Gobierno del G20 (las 20 economías más desarrolladas del mundo), el gobernante del régimen comunista chino, Xi Jinping, instó a sus participantes a adoptar medidas más liberales, al pedir que se busquen recetas que frenen el proteccionismo y logren dinamizar la economía global.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

HANGZHOU, China (EFE). Líderes de todo el mundo comenzaron a congregarse a lo largo de la jornada en esta ciudad del este de China, convertida en capital diplomática del mundo gracias a una frenética actividad centrada en la guerra de siria, la recuperación económica o el cambio climático.

Xi, al inaugurar un foro empresarial previo a la cumbre, estableció para el G20 una agenda dominada por los asuntos económicos y pidió al resto de líderes un comercio mundial “abierto y transparente”.

China, que en condición de país anfitrión marcará la pauta de las discusiones, aspira a que la política no “distraiga” a los participantes de su gran objetivo en la cumbre: convertir el G20 en el foro económico internacional de referencia para coordinar medidas de impulso del crecimiento y fijar las estrategias a largo plazo.

El G20, dijo Xi, “no solo pertenece a sus miembros, sino al mundo entero”.

En ese sentido, el presidente chino aseguró que las principales economías desarrolladas y emergentes del planeta deberían aspirar a que los beneficios del crecimiento económico y el desarrollo humano se extiendan a todos los países y pueblos.

“Este es un mensaje que nos gustaría enviar a toda la comunidad internacional”, recalcó: “Queremos que toda la gente, especialmente en los países en desarrollo, disfrute de una vida mejor cada día”.

Xi se reunión con el presidente argentino, Mauricio Macri, quien aprovechó para transmitir la preocupación de su país por el déficit comercial de Argentina frente a China y sugirió compensarlo con más turismo chino al país del Cono Sur.

“Ahora son 30.000 los visitantes chinos que recibe Argentina, hay que ver la posibilidad de trabajar juntos para llegar al millón por año”, afirmó un ambicioso Macri, quien añadió que China y su nación son “dos de los países con mayor complementación del mundo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...